Venta de los viajes del Imserso: «Se han visto colas que no se veían desde antes del Covid»

La venta de los viajes del Imserso ha sido «muy positiva», según la valoración del presidente de AVIBA, Pedro Fiol, quien asegura que «hacía años que no veíamos esto, y más en un día como hoy»

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

El inicio de la campaña de viajes del Imserso para la temporada 2023-24 está yendo mucho mejor de lo previsto. «Este año la respuesta está siendo muy positiva a pesar del retraso en la publicación de la programación», explica Pedro Fiol, presidente Agrupación Empresarial de Agencias de Viajes de Baleares (AVIBA), quien asegura además que «hacía años que no veíamos esto, y más en un día como hoy». 

Fiol ha destacado que durante la mañana de apertura de ventas «se han podido ver colas que no se veían desde antes del COVID», y ha apuntado que desde hace una década la demanda de estos viajes ha descendido en detrimento de los paquetes ofrecidos por las touroperadores. Sin embargo, al referirse a las causas del gran aumento de esta temporada, hace hincapié en las consecuencias post pandemia: «Los primeros en empezar a salir y a viajar fueron los jóvenes, ya que los mayores no tenían esa confianza ante el virus. Ahora están más confiados y se ha recuperado enormemente el nivel de viajeros».

El presidente de Aviba resalta también la función de las listas de espera en las agencias de viajes: «A veces los destinos que reclaman ya no están disponibles, por eso le damos mucho valor a las listas de espera, ya que en cuán salen más plazas para sus destinos les llamamos para avisarles de que ya pueden venir a apuntarse». Cuenta que «mucha gente no quiere las sobras, y cada mañana se revisa el sistema para poder darles sus viajes». 

Las personas mayores «lo que quieren es ir con sus conocidos de viaje», por lo que se espera que en la tercera convocatoria, en la que ya tendrán libertad para escoger destino, la acogida sea aún mayor. Fiol menciona que «estos primero días se lleva a cabo una función más social»,. 

En cuanto a los problemas de pago que se sufrieron durante la mañana de ayer, explica que aquellas personas que hayan confirmado su viaje «pueden estar tranquilas, su plaza está asegurada». Lo único que tienen que hacer es acudir a pagar a la agencia en un período de 48 horas, si el viaje es en menos de 45 días, o cinco días, si el viaje está programado para dentro de 45 días o más.