Más de 13.000 familias reciben en Mallorca el bono social

Endesa asesora a organismos e instituciones para que la ayuda llegue a los hogares que lo necesiten. Familias numerosas y pensionistas, entre los beneficiados

Endesa asesora a organismos y entidades sobre el modo de solicitar el bono.

Endesa asesora a organismos y entidades sobre el modo de solicitar el bono. / Ingimage

Maria López

Maria López

Un total de 15.950 familias de Balears, clientas de Endesa, cuentan con el bono social, una ayuda que reduce entre un 40 y un 80% la factura de la luz sobre el precio voluntario para el pequeño consumidor (PVPC). En Mallorca, son 13.229 los clientes que se benefician de estas ayudas que estarán vigentes hasta el próximo 31 de diciembre mientras que en Menorca el número de adheridos es de 1.555. En las pitiusas, un total de 1.166 hogares están recibiendo el bono, de los cuales 1.142 en Eivissa y 24 en Formentera. 

En el conjunto del territorio español Endesa ha incrementado un 44% los beneficiarios del bono social respecto a 2020, el año en que estalló la pandemia. Esto sitúa en casi 536.000 los hogares españoles clientes de Endesa que perciben las ayudas. En poco más de dos años y medio (de 31 diciembre 2020 a 31 julio 2023), Endesa ha sumado 165.000 clientes beneficiarios del bono social y, en lo que va de año, la cifra se sitúa en 63.000 familias más si se compara con el cierre de 2022.

Claves para solicitar el bono

La eléctrica está llevando a cabo distintas acciones para promover el bono social e instar a todas las personas que piensen que pueden beneficiarse a solicitarlo. En este sentido, organismos e instituciones están recibiendo el asesoramiento de Endesa. El objetivo de la eléctrica es llegar a todas las entidades próximas al consumidor final para informarlos de la existencia de esta ayuda, de los cambios normativos y de cómo solicitarlo. 

Este año, Endesa ya ha realizado varios talleres para informar a asociaciones, ayuntamientos o servicios sociales, entre otros, con la colaboración de la EAPN (European Anti Poverty Network) y la Asociación de Ciencias Ambientales (ACA).

Cliente Endesa con bono social

Cliente Endesa con bono social / DM

Tramitación del bono social

Las personas que deseen acceder a toda la información sobre esta ayuda pueden consultar la web www.energiaxxi.com/bono-social o la aplicación EnergiaXXI Bono Social, donde se especifican los requisitos concretos para solicitarlo y la documentación necesaria para hacer la tramitación.

Cuando la compañía recibe la documentación, un equipo especializado se encarga de atender las solicitudes y valida si se han recibido todos los documentos necesarios. Si falta algún documento se informa el cliente y, después, cuando la solicitud está completa, se envía al Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfico, el cual comprueba el cumplimiento de los requisitos económicos. Finalmente, la energética es la encargada de comunicar al cliente la resolución del Ministerio.

El paso del coronavirus y la crisis energética ha llevado a la administración a impulsar medidas extraordinarias para paliar los efectos sobre los hogares más vulnerables, que estarán vigentes hasta el 31 de diciembre, impulsando también así el crecimiento de los beneficiarios del bono social, que se ha visto reforzado por las renovaciones automáticas desde que entró en vigor el Real Decreto Ley 6/2022.

Renovación automática

Del total de 15.950 beneficiarios del bono social en Balears, 5.076 familias han obtenido la renovación automática del bono social, de las cuales 4.231 están en la isla de Mallorca, 522 en Menorca, 317 en Ibiza y 6 en Formentera. La renovación automática es una de las medidas que se implantaron en abril del año pasado y que ayuda al crecimiento del colectivo beneficiario del bono social, puesto que evita que se tenga que tramitar una solicitud de renovación cada dos años como pasaba hasta entonces. 

Aquellos que disfrutaban de la ayuda antes de la entrada en vigor de la nueva normativa tienen una prórroga automática de dos años después de finalizar el periodo de percepción. Dos meses antes del siguiente vencimiento, Endesa los avisa para que puedan presentar la solicitud y la nueva documentación acreditativa de acuerdo con los nuevos requisitos. A partir de aquel momento las renovaciones también pasan a ser automáticas cada dos años, siempre que se cumplan las condiciones.

Alrededor del 51,74% de los perceptores de esta ayuda son personas en situación de vulnerabilidad según criterio de renta, el 42,02% son familias numerosas, el 4,61% son pensionistas, el 0,44% corresponde a beneficiarios del ingreso mínimo vital y el 1,19% son beneficiarios del nuevo bono social de justicia energética.