Las obras del metro hasta el Parc Bit, en marcha

Arrancan las obras para la ampliación del suburbano desde la UIB hasta el parque empresarial y tecnológico que permitirá llegar en tan solo dos minutos

Los primeros trabajos comenzaron en junio y tendrá un coste de 35 millones de euros

Llegar en metro hasta el Parc Bit será una realidad en 2024. Las obras para la ampliación de la línea de metro M1, desde la estación de la UIB hasta el Parc Bit, comenzaron durante el mes de junio y deberían estar acabadas antes del verano del próximo año. Los operarios, que ya llevan varios meses a pleno rendimiento para tratar de finalizar el proyecto dentro del tiempo estipulado, han recibido en las últimas semanas la visita de algunos curiosos que se han acercado para conocer de cerca cómo avanzan los trabajos.

En pleno debate sobre el mantenimiento de la gratuidad del transporte público y la necesidad de reforzar la flota de metro, autobús y tren, esta obra ha sido diseñada con el objetivo de potenciar y fomentar el transporte público ferroviario como alternativa al coche particular para los trabajadores al parque tecnológico, sobre todo en una ciudad que tiene matriculados 756 vehículos por cada 1.000 habitantes.

En este sentido, con esta nueva ampliación de la red de transporte público se espera un aumento de un 25% de usuarios ya que el 85% de las personas que diariamente se desplaza a las instalaciones del Parc Bit lo hace en vehículo motorizado, según los últimos datos del Govern.

La ampliación de la línea, que se incluye en el Plan Director Sectorial de Movilidad de las Illes Balears, permitirá ir de la Universitat de les Illes Balears al Parc Bit en solo dos minutos (quince minutos desde el centro de Palma). El nuevo trazado, de 1,4 kilómetros, irá en paralelo al norte de la carretera de acceso al Parc Bit desde la UIB durante un kilómetro y después se desviará para llegar al aparcamiento sur del Parc Bit, donde se situará la estación. Este nuevo tramo tendrá una parte soterrada, una parte en trinchera y una parte final en superficie.

El proyecto costará alrededor de 35 millones de euros y está financiado en su totalidad por los fondos europeos.

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