El bus de la EMT de Palma dejará de ser gratis en 2024

El Ayuntamiento recuperará las bonificaciones a jóvenes, pensionistas y personas vulnerables que regían antes de la gratuidad total

La EMT volverá a ser de pago en 2024.

La EMT volverá a ser de pago en 2024. / B. Ramon

Jaume Bauzà

Jaume Bauzà

El autobús de la EMT volverá a ser de pago a partir del 1 de enero de 2024. El regidor de Movilidad del Ayuntamiento de Palma, Toni Deudero, ha señalado que la gratuidad universal que regía desde el 1 de enero de este año dependía de una partida del Gobierno central que todavía no ha llegado a la empresa pública y que no tendrá continuidad el próximo año. 

"Lo que tenemos ahora no es una gratuidad, tiene un coste y se paga con dinero público", ha manifestado Deudero. "Vamos a hacer una bonificación a las personas que realmente lo necesitan, como se hacía antes. Continuaremos en esa línea para jóvenes, tercera edad y personas que tengan necesidades económicas", ha señalado el regidor de Movilidad.

En este sentido, Deudero ha manifestado que está sobre la mesa la gratuidad del bus para los menores de 16 años -"lo vemos bien"- aunque ha aclarado que la amplitud de furturas bonificaciones para colectivos concretos "dependerá del dinero que venga de España". Eso marcará "si habrá bonificaciones más altas o más bajas". 

Hay que recordar que la gratuidad de la EMT fue una medida del Gobierno de Madrid para compensar la subida de los hidrocarburos por la inflación. "Si viniese el 100% del dinero que necesita la EMT, miraríamos de que las bonificaciones fuesen lo más amplias posible. Pero el Gobierno de España está en interinidad, no está en disposición de tomar este tipo de decisiones y nosotros tenemos que hacer números", ha explicado Deudero. 

Un "servicio deficitario"

Asimismo, ha señalado que la EMT "es un servicio deficitario" y que está a la espera de que la conselleria de Movilidad del Govern transfiera a la empresa pública veinte millones de euros de fondos estatales.

"Este dinero no ha llegado al Ayuntamiento. Confirmaremos con el Govern que se dinero esté y lo tramitaremos. Pero a día de hoy la EMT no lo tiene, la gente ha viajado bonificada durante todo este año sin que la empresa pública haya recibido un céntimo. Llevamos seis meses largos y hay que atender las nóminas y el mantenimiento de autobuses. Quiero recordar que la regoduría de Movilidad transfiere cada año 23 millones de euros anuales a la EMT porque es deficitaria", ha indicado.