El Ministerio de Igualdad quiere acceder a los antecedentes penales de violencia machista de los turistas extranjeros

El departamento de Irene Montero propone que se replique el sistema de seguimiento policial español de las víctimas a nivel europeo o Shengen 

Mallorca ha vivido este verano tres casos de manadas que actuaron en Magaluf y Playa de Palma contra jóvenes que como ellos estaban de vacaciones en la isla 

Los miembros de la 'manada alemana' detenidospor la presunta violación de una mujer en Mallorca.

Los miembros de la 'manada alemana' detenidospor la presunta violación de una mujer en Mallorca. / Enrique Calvo

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

El Ministerio de Igualdad propondrá que se replique VioGén, el sistema de seguimiento policial español de víctimas de violencia machista, a nivel europeo o Schengen, y que se estudie la posibilidad de que se compartan antecedentes penales de turistas extranjeros para visados de turismo de larga duración. Este paso que plantea el departamento de Irene Montero cobra especial calado tras una temporada turística marcada en Mallorca por los casos de manadas de turistas que han protagonizado violaciones grupales en establecimientos turísticos de la isla.

El asunto se ha puesto encima de la mesa del comité de crisis convocado por Igualdad para analizar junto a Interior, Justicia, Fiscalía, Consejo General del Poder Judicial y comunidades autónomas el repunte de feminicidios en septiembre, cuando 10 mujeres fueron asesinadas por sus parejas o exparejas en España, informa EFE.

En este 2023, algunas víctimas mortales de la violencia de género en España eran mujeres extranjeras que se encontraban en el país por turismo o para estancias de larga duración, por eso Igualdad propondrá que la Unión Europea disponga de un sistema VioGén con información tanto de las víctimas de violencia de género como de sus agresores, al menos para el territorio Schengen. Basta recordar las detenciones en Mallorca a lo larga de la temporada turística.

A mediados de agosto una joven británica de 18 años denunció haber sido agredida sexualmente por un grupo de turistas compuesto por cinco jóvenes franceses y un suizo en Magaluf. Antes en julio, se produjo otro caso, que llevó a la detención de cinco miembros de una manada alemana por la violación grupal de otra chica de 18 años en Playa de Palma. Y el tercer caso registrado este verano fue el de la violación grupal que denunció una joven del Reino Unido presuntamente ocurrido en unos apartamentos en Magaluf, que habría sido sometida mediante sumisión química. La Guardia Civil detuvo a los tres presuntos violadores 'in extremis' en la puerta de embarque del aeropuerto de Palma, cuando se disponían a coger un avión de regreso al Reino Unido, con destino a Manchester, aunque finalmente quedaron en libertad.

Así las cosas, Igualdad solicitará que se investigue la posibilidad de que se compartan datos relativos a "episodios de violencia contra las mujeres, en particular antecedentes penales, para los visados de turismo", empezando por las estancias de larga duración.

Además se va a proponer una mayor difusión de ATENPRO, el Servicio Telefónico de Atención y Protección para víctimas de la violencia de género, para facilitar su uso en "casos en los que la víctima acuda a instancias judiciales u otros servicios especializados" y el acceso a víctimas extranjeras o del ámbito rural.

Formación turno de ofico y personal juzgados

Por otro lado, como la separación es un momento de especial riesgo para las víctimas de violencia de género y la mayor parte de ellas "trata de salir de la violencia a través de la separación y no de la denuncia", otra propuesta que Igualdad trasladará al comité de crisis es que se forme en detección precoz de la violencia y en perspectiva de género tal turno de oficio de la abogacía y al personal de los juzgados especializados en familia.

También se solicitará que se ponga en marcha esta formación en el ámbito sanitario, en concreto en atención primaria y salud mental, y que se pongan en marcha los recursos especializados en violencia de género dentro de las unidades de salud mental de los hospitales, como establece la ley del sólo sí es sí.

Los comités de crisis que reúnen a las distintas instituciones implicadas en la lucha contra la violencia machista analizan las concentraciones de feminicidios cada vez que se superan cinco asesinatos machistas en un mismo mes. En lo que va de año, se han convocado cinco. Son 50 las víctimas mortales en lo que va de 2023.