El PSIB pide "el cese inmediato" del secretario técnico de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell

Los socialistas acusan a José Penadés de haber incurrido en una situación de incompatibilidad al ser secretario del Colegio de Aparejadores y Arquitectos

Fuentes del Consell niegan la incompatilibidad y defienden que la Oficina Anticorrupción conocía el cargo que ocupaba en el Colegio

Los miembros socialistas en el Consell de Mallorca

Los miembros socialistas en el Consell de Mallorca

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Grupo Socialista del Consell de Mallorca ha pedido el cese del secretario técnico del departamento de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del organismo, José Penadés, por "incompatibilidad con su cargo". Según explican los socialistas, "el secretario técnico fue nombrado el pasado mes de julio. Durante todo este tiempo ha compatibilizado el cargo público con el ejercicio de una actividad privada como secretario del Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos de Mallorca".

Así, los socialistas se amparan al artículo 27 de la ley de consells insulars, que "determina que los miembros del Consell ejercen su cargo en régimen de dedicación exclusiva y están sujetos al régimen de incompatibilidades aplicable a los consellers electos de los altos cargos de la Administración Pública de Balears". Según dicho texto, "el personal referido en este artículo no puede compatibilizar su cargo con la condición de representante electo en colegios profesionales".

De esta forma, consideran que esto supone "una grave vulneración de las normas de incompatibilidad que nunca se tendrían que traspasar, y por tanto, hacen necesaria la actuación del responsable político de departamento, Fernando Rubio, para que cese de forma inmediata a Penadés".

El Consell niega la incompatibilidad

Por su parte, fuentes del Consell de Mallorca niegan que exista dicha incompatibilidad en el cargo. De hecho, defienden que en la declaración que presentó Penadés a la Oficina Anticorrupción dejó constancia del cargo que ocupa en el Colegio Oficial de Aparejadores y Arquitectos Técnicos. En este sentido, la Oficina en ningún momento le ha trasladado que estuviera incurriendo en ninguna situación de incompatibilidad.

Asimismo, aseguran que tanto la secretaría general y el serivicio jurídico del Consell como el servicio jurídico del Colegio de Arquitectos avalaron que Penadés compaginara ambos cargos. De hecho, detallan que antes de acceder al cargo de la función pública Penadés consultó si era necesario dejar el Colegio y le respondieron que no era necesario.

Respecto a la posible reunión del secretario técnico con el presidente de los aparejadores y arquitectos, Luis Alfonso de León, la consellera de Vivienda, Marta Vidal, y el conseller Fernando Rubio el pasado mes de agosto, desde el Consell afirman que Penadés no estuvo presente en dicho encuentro ya que se encontraba fuera de la isla.