Nueva edición del máster de Náutica de la UIB

Máster en formación permanente en industria náutica: reparación y planificación. Título propio de la UIB de 60 ECTS.

Alumnos del curso pasado en una visita a Astilleros de Mallorca para conocer los sistemas de varada y la sala de máquinas de los grandes yates.

Alumnos del curso pasado en una visita a Astilleros de Mallorca para conocer los sistemas de varada y la sala de máquinas de los grandes yates. / Astilleros de Mallorca

El 17 de octubre se inicia una nueva edición del postgrado de industria náutica de la UIB. Será la sexta edición de un máster dividido en dos años de formación específica en reparación de grandes embarcaciones. 

Los alumnos interesados ya pueden matricularse desde el sitio en Internet de la FUEIB y cursar un curso, o los dos, que componen el máster. En caso de hacer sólo un curso, la titulación es de “especialista universitario”. Para el máster es necesario cursar los dos y entregar un trabajo de final. 

Este postgrado, que cuenta con el apoyo y el asesoramiento técnico de Astilleros de Mallorca y otras empresas y asociaciones importantes del sector, como el Balearic Marine Cluster, está dirigido principalmente a ingenieros de las diferentes ramas y a profesionales del sector, aunque puede solicitar plaza cualquier interesado, tenga o no acreditado el acceso a la universidad. 

La fecha de inicio del postgrado, en su sexta edición, es el 17 de octubre, y está dividido en dos años de formación específica en reparación de grandes embarcaciones

En el primer periodo docente, 2023/2024, que responde al título de “Especialista universitario en industria náutica: ingeniería, proyectos y reparación”, se tratan los temas más generales del ámbito de la industria de la reparación, especialmente enfocados a grandes y medias esloras, dando a los alumnos importantes nociones en temas como legislación, seguros, equipos, modelo de negocio, planificación, normativa, seguridad y accesos, facturación internacional, etc. También se hace una introducción a materias específicas, como daños en fibras, motores marinos diésel, gasolina, propulsión eléctrica, electricidad en el buque, electrónica o gestión de proyectos, etc.

En el segundo curso del máster, a impartir entre 2024/2025, bajo el título “Especialista náutico en industria náutica: tecnología y planificación”, se entrará todavía en más detalle en cuestiones específicas de los yates, ya que ese curso está dividido en cinco módulos independientes: inglés en la reparación náutica, motores, electrónica, electricidad y planificación. 

Este postgrado, cuenta con el apoyo y el asesoramiento técnico de Astilleros de Mallorca y otras empresas y asociaciones importantes del sector

El curso, que se inicia el 17 de octubre y es presencial en el campus de la UIB, se imparte los martes y jueves de 17,30 h. a 20,30 h. 

La matrícula ya está abierta y cabe recordar que el curso está limitado a 25 plazas, y es “bonificable” para los profesionales del sector que sean matriculados por su empresa.