opinión

El TIL fue la cuna de Podemos

FOTOS | Se cumplen 10 años de la gran manifestcación contra el TIL en Palma

FOTOS | Se cumplen 10 años de la gran manifestcación contra el TIL en Palma

Matías Vallés

Matías Vallés

Es demasiado obvio concluir que José Ramón Bauzá perdió las elecciones de 2015 en septiembre de 2013, al prender irresponsable la hoguera de la mayor manifestación de la historia de Balears, contra su TIL. Se destaca con razón la presencia de miles de votantes agraviados del PP entre los congregados. Sin embargo y sobre todo, con la floración de las camisetas verdes también germinó una auténtica revolución en la izquierda española.

Entre los cien mil manifestantes que orbitaron Palma, pasó desapercibida la pareja formada por Tania Sánchez y Pablo Iglesias, movilizados para la ocasión por su anfitriona Laura Camargo. El futuro vicepresidente del Gobierno era un tertuliano semidesconocido, Podemos simplemente no existía. El politólogo supo leer en Mallorca las ansias de la población estatal.

El TIL fue la cuna de Podemos, alumbrado cuatro meses después en Madrid y que asombraría al mundo con sus cinco escaños en las europeas de mayo de 2014. El resto es historia. De los participantes en la macromanifestación palmesana, hasta 28 mil debutarían a la primavera siguiente con el partido ahora extinguido, y acabarían por protagonizar el sorpasso al PSOE balear.

Mallorca ha sido un granero de voto para Podemos desde su nacimiento, el partido siempre ha mejorado en la isla sus porcentajes en el resto de España. El espíritu irrecuperable del éxtasis callejero del TIL fue estrangulado por los ocho años de Pacto de Progreso, que se encargó de socavar metódicamente los sueños de las camisetas verdes.

Uno de los líderes del levantamiento lingüístico fue Toni Nadal. En un Hora 25 con Àngels Barceló en el mes del TIL, declaró con contundencia que «apoyo totalmente la huelga de enseñanza». Pretendía incluso encararse con Bauzá, que participó en el programa. Fue entonces cuando Rafael Nadal le reprochó cómplice a su tío que no se metiera en política. El entrenador despedido es hoy asesor de Feijóo, y falsea un intercambio con su sobrino que le enorgulleció en su momento.

La evocación debe reservar un párrafo para la invocación. La Oficina contra el Catalán de Vox multiplica por cien los peores sueños imperiales de Bauzá. Sin embargo, el espíritu del TIL ha muerto. La izquierda en camiseta carece de la energía, por no hablar del crédito, necesarios para encabezar una nueva manifestación de ambición comparable.

Suscríbete para seguir leyendo