¿Podría producirse en Mallorca un 'medicane' tan devastador como el de Libia?

El archipiélago es una de las zonas más amenazadas por los ciclones tropicales mediterráneos, que acaban de hacer estragos en Libia, alerta un climatólogo experto en 'Le Monde'

Más de diez mil desaparecidos y miles de muertos en Libia debido a la tormenta Daniel

M. Elena Vallés

M. Elena Vallés

Baleares es una de las zonas más amenazadas por los medicane, sostiene en una entrevista el climatólogo Davide Faranda en una entrevista con el periódico Le Monde. El especialista del Institut Francilien Pierre-Simon-Laplace, investigador de acontecimientos meteorológicos extremos, señala que este tipo de ciclones tropicales mediterráneos encuentran su origen lejos de las ciudades, en el mar, cuando las condiciones son favorables con un diferencial de temperatura.

Cuando se le pregunta por las zonas más amenazadas por este fenómeno que acaba de inundar catastróficamente Libia, señala que en el Mediterráneo suelen formarse cerca de Baleares, el golfo de Génova o entre Túnez y Sicilia. En otra información publicada en The Guardian esta misma semana, se recoge que “entre 2016 y 2018 se produjeron tres medicanes frente a Grecia, mientras que en 2019 los servicios meteorológicos españoles identificaron uno entre Baleares y la costa argelina".

Thousands feared dead and missing after floods hit eastern Libya

Thousands feared dead and missing after floods hit eastern Libya / STRINGER

Agresivos en Mallorca

Al parecer, uno de los medicanes más agresivos con Mallorca tuvo lugar en 1986: causó daños significativos en la feria náutica que se estaba celebrando en Palma en esos momentos; algunos barcos sufrieron desperfectos.

Este tipo de eventos meteorológicos son raros, pero el calentamiento global podría provocar que sean cada vez más devastadores. Los medicane tienen una intensidad cercana a la de los huracanes del Atlántico y, a veces, incluso presentan un ojo distintivo en su centro.

Los medicane o huracanes mediterráneos, que tienden a formarse en partes de este mar cerca de la costa norte de África, son similares a los huracanes convencionales y a los tifones, aunque pueden desarrollarse en aguas más frías.

También tienen el mismo aspecto físico en las imágenes de satélite, donde aparecen como una masa arremolinada de nubes de tormenta que rodean un ojo situado en el centro.

Los ciclones mediterráneos suelen ser más pequeños y débiles que sus equivalentes tropicales, porque tienen un espacio menor para desarrollarse del que existe en el océano Atlántico.

Thousands feared dead and missing after floods hit eastern Libya

Thousands feared dead and missing after floods hit eastern Libya / STRINGER

Huracán de categoría 1

Su fuerza máxima suele ser el equivalente a un huracán de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, y alcanza velocidades de 119 a 153 kilómetros por hora.

Los medicane tienden a formarse en otoño, cuando el mar está cálido, normalmente en el Mediterráneo occidental y en la región entre el mar Jónico y la costa norte de África, explica Suzanne Gray, profesora del departamento de meteorología de la Universidad de Reading.

En general, los expertos dicen que el calentamiento de las temperaturas de la superficie del mar, impulsado por el cambio climático inducido por el hombre, hará que las tormentas extremas sean aún más intensas. En todo caso, afirman que es difícil establecer patrones o desentrañar su comportamiento.

Medicane

Medicane