Quién es Li Xi, el miembro del Partido Comunista de China que ha visitado fugazmente Mallorca

En 1982 se convirtió en miembro del PCCh

Llegó a ser subsecretario del partido en Shangai, la ciudad más poblada del país

Desarrolló gran parte de su carrera en el noroeste de China

Un gran séquito acompaña al dirigente chino Li Xi en su visita relámpago a Mallorca

M. Mielniezuk

Redacción

Li Xi ha visitado Mallorca durante una escala técnica para repostar el avión en el que viajaba, y que se dirigía hacia Cuba para participar en la cumbre G77 + China en La Habana como representante especial del presidente Xi Jinping. 

Xi nació en 1956 en el condado de Liangdang, provincia de Gansu. En el año 1975 se incorporó a la fuerza laboral para unirse siete años después, en 1982, al Partido Comunista Chino con tan solo 26 años. Graduado en la Universidad Normal del Noroeste, inició su carrera trabajando como funcionario en el departamento provincial de propaganda de la organización del partido de Gansu. Durante esa época, fue cambiando de puesto de trabajo, aunque siempre se mantuvo en el PCCh.

Tras varias décadas, en 2006 se convirtió en  secretario del Partido de Yan'an, lugar con un gran significado ya que fue el seno revolucionario de Mao tras la finalización de la Gran Marcha.  En 2011, fue reubicado en Shanghái para establecerse como director del Departamento de Organización del municipio. Más tarde, fue incorporado como Secretario Adjunto del Partido.

Ya en 2014,  fue trasladado nuevamente a la provincia de Liaoning en el noreste de China, siendo nombrado más adelante gobernador interino y subsecretario del Partido de la provincia.

En mayo de 2015, se convirtió en el secretario del Partido Comunista de Liaoning, estableciéndose como el primero a cargo de la provincia. En el XIX Congreso del Partido, Xi fue nombrado miembro del Politburó del Partido Comunista Chino.

Por último,en octubre de 2017, poco después del congreso del partido, fue transferido para hacerse cargo de la provincia sureña de Guangdong, políticamente importante.