El fiscal Juan Carrau declarará para aclarar si estuvo en una vista

Comparecerá mañana solo para responder sobre su actuación tras la detención de un policía

Marcos Ollés

Marcos Ollés

El fiscal Juan Carrau sí declarará finalmente como testigo en el juicio a Penalva y Subirán. Lo hará mañana para aclarar si estuvo o no en una vista en la que se acordaron medidas cautelares contra el entonces comisario de la Policía Local de Palma Rafael Estarellas, después de un encendido debate entre las partes. El tribunal advirtió de que solo podrá ser interrogado sobre esta cuestión concreta. 

La citación de Carrau fue solicitada por el abogado de la familia Gijón después de que el abogado de Penalva y Subirán afirmara que estuvo presente en esa vista, aunque luego admitió que no constaba su firma en el acta.

La mujer de Estarellas, que es abogada y le representó tras su detención en 2016, aseguró en el juicio que tras su declaración judicial Penalva dijo al comisario que le había creído, pero le pidió información sobre Gijón y Rodríguez y le prometió sobreseer su causa si declaba contra ellos. «Dijo que no sabía nada y que no iba a mentir. Penalva le contestó: ‘Usted sabrá lo que hace’», señaló la testigo. Estarellas fue imputado después en cuatro causas judiciales, una de las cuales -el caso Exámenes- está pendiente de juicio.

Afirmó además que Estarellas fue suspendido cuatro años de empleo y sueldo y sufrió graves consecuencias personales. A preguntas del letrado de Penalva y Subirán dijo estar «segurísima» de que Carrau no estaba en la vista donde se acordaron las medidas cautelares.