El terremoto en Marruecos adelanta la vuelta de turistas alojados en hoteles de las cadenas mallorquinas

Los establecimientos de las compañías de la isla en Marrakech han sufrido daños menores y muestran su solidaridad ante la tragedia

No ha habido víctimas entre sus trabajadores ni sus clientes, se espera que vaya recobrándose la normalidad y están a disposición de las autoridades marroquíes

Imagen de la destrucción en el interior de la Medina en Marrakech.

Imagen de la destrucción en el interior de la Medina en Marrakech. / YOAN VALAT / EFE

Myriam B. Moneo

Myriam B. Moneo

Las cadenas mallorquinas presentes en Marruecos, afortunadamente, celebran que entre sus clientes y trabajadores no ha habido víctimas por el terremoto de Marruecos. Todos sus equipos y los turistas alojados se encuentran bien, si bien entre estos últimos algunos han decidido adelantar su regreso tras el susto por el fuerte seísmo de la noche del pasado viernes.

Tan solo se han registrado daños menores en algunos establecimientos, gracias a la calidad de las construcciones. La peor parte se la ha llevado la población marroquí precisamente por la precariedad de sus viviendas, en muchos casos de adobe.

Barceló Hotel Group es la cadena hotelera española con mayor presencia, desde 2006, en Marruecos, donde operan siete establecimientos en Casablanca, Tánger, Fez, Agadir y Marrakech. «La ciudad de Marrakech, como el resto de Marruecos, ha ido recuperando la normalidad en las últimas horas y, afortunadamente, todos nuestros clientes, empleados y colaboradores se encuentran bien», explican desde Barceló. «Después del susto, algunos clientes» del cinco estrellas Marrakech Barceló Palmeraie han decidido adelantar el regreso a su país, pero la mayoría de ellos han optado por continuar su estancia. La compañía está en contacto con las autoridades locales, siguiendo sus recomendaciones de seguridad y a su disposición para ayudar a los afectados «que es lo más importante en estos momentos, y colaborar en la recuperación del país», agregan.

RIU, con seis hoteles entre Agadir y Marrakech, solo ha registrado daños menores, «nada relevante», e igualmente sus equipos y clientes no se han visto afectados. Sus ocupaciones rozan el 90 % y apenas un 5 % de sus huéspedes ha solicitado salidas anticipadas. Tampoco se registran cancelaciones, mientras se sigue a la expectativa de cómo va la recuperación tras el devastador seísmo.

Desde Iberostarcomunican que sus establecimientos en la zona no han sufrido daños personales y los materiales son menores, por lo que están operando con normalidad, mientras «monitorizan cuidadosamente la evolución de los acontecimientos» en contacto con las autoridades locales y gubernamentales para atender cualquier eventualidad que pueda surgir. «Impactados», se reconocía su CEO, Sabina Fluxá, a través de las redes sociales, por la tragedia en el destino en el que llevan más de veinte años, con tres hoteles.

Los establecimientos de Meliá en Marrakech no presentan daños. La cadena ha informado a los agentes de viajes que hay normalidad y esperan que se pueda retornar a la actividad turística lo antes posible.

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