El Consell mantendrá la gratuidad del túnel de Sóller tras la sentencia del Supremo

El organismo asegura que no se volverán a cobrar peajes a los ciudadanos a pesar de la decisión del Tribunal

Calculan que la empresa concesionaria solicitará alrededor de 15 millones de euros y tachan el rescate del anterior de Govern de "capricho político"

La entrada al Túnel de Sóller con parte de las instalaciones del antiguo peaje

La entrada al Túnel de Sóller con parte de las instalaciones del antiguo peaje / Pere Joan Oliver

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El Consell de Mallorca mantendrá la gratuidad del uso del túnel de Sóller para todos los ciudadanos tras la sentencia del Tribunal Supremo, la cual confirmó ayer que el rescate llevado a cabo en 2017 por el Govern del Pacte fue ilegal. De esta forma, han descartado implantar nuevos peajes ya que la concesión con la empresa responsable finalizó en 2022. "Lanzamos un mensaje de tranquilidad a los ciudadanos, la gratuidad del uso del túnel de Soller está garantizada. La concesión acabó en junio de 2022, por lo que aquellos que insinúan que volveremos a implantar peajes deberían hacer declaraciones maś responsables", ha asegurado Fernando Rubio, conseller de Territorio, Movilidad e Infraestructuras del Consell.

En este sentido, Rubio ha explicado que el anterior equipo de Govern abonó 16,2 millones de euros a la empresa concesionaria por el rescate, cuando dicha compañía exigía un total de 31 millones. De esta forma, quedaría por pagar un montante de alrededor de 15 millones de euros, que es lo que deberá negociar ahora el Consell junto con la propia concesionaria. "Ahora mismo estamos en un procedimiento en ejecución de sentencia. El Consell de Mallorca tendrá que ejecutar un trabajo desde el punto de vista jurídico. No queremos adelantar nada, pero intentaremos que el impacto económico sea el menor posible para el bolsillo de los mallorquines".

"Capricho político"

Por otro lado, el conseller de Territorio y Movilidad se ha mostrado muy crítico con el rescate que planteó el anterior Govern del Pacte, que ha sido declarado ilegal. "Los responsables, que son el PSOE y Més, deberían pedir disculpas a todos los mallorquines y asumir sus responsabilidades políticas. Fue un capricho político y una grave irresponsabilidad. No está justificado el interés público, esta sentencia rechaza las argumentaciones que hizo el Consell en su momento".

Los tribunales se prunciaron ayer por tercera vez en contra de la decisión política del Consell de Mallorca, que en el año 2017, bajo el gobierno del Pacte de Progrés, acordó rescatar el contrato con la concesionaria del túnel de Sóller. La última decisión judicial la ha acordado el Tribunal Supremo, la última instancia donde podía recurrir el Consell, que también concluye que el rescate del túnel fue ilegal y no existía ninguna justificación para anular el contrato. 

Este acuerdo político se aprobó cinco años antes de que terminara la concesión, que concluía en junio de 2023, es decir, hace tres meses. De este modo el Consell recuperaba el control del mantenimiento de la carretera, pero lo más importante es que eliminaba el peaje que tenían que pagar los conductores que utilizaban este tramo del túnel para desplazarse a Sóller. En compensación por los daños económicos que esta decisión causaba a la empresa concesionaria el Consell acordó, de forma unilateral, una indemnización de 16 millones de euros, financiados con fondos públicos, que ya se han abonado.

 El Consell justificaba esta decisión en que el rescate respondía a un interés público. El Tribunal Supremo, en una sentencia conocida ayer, confirma que este interés público para rescatar el control del túnel no estaba justificado y, por lo tanto, no existían razones para anular el contrato con la concesionaria. El TS rechaza el último recurso que planteó el Consell contra las dos decisiones judiciales anteriores, dictadas en Mallorca, en las que se declara nulo el rescate, porque se consideró más una decisión política que una defensa del interés público.