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Cristina Conti: "Toca dar una segunda oportunidad al Govern del PP y ver qué hará por nuestros hijos"

FAPA espera con cautela ver cómo cristalizarán los acuerdos con VOX y anuncios como la zona única de Palma. Ve en el nuevo equipo caras que ya estaban en la legislatura de 2015 de José Ramón Bauzá, que generó una movilización histórica de la comunidad educativa, pero valora que al menos esta vez «parece que hay dinero» y confía en que no habrá recortes y demanda avanzar en la gratuidad de la educación  

Cristina Conti, presidenta de la FAPA de Mallorca: "hay familias que viven con mucha angustia el inicio de curso"

E. Calvo

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

¿Cuáles son las principales preocupaciones de las familias este inicio de curso?

Depende del tipo de familia. Las acomodadas pueden afrontar los gastos de inicio de curso tranquilamente y llegan a fin de mes, pero cada vez son más los hogares que esta situación no la conocen ni la conocerán pronto y el inicio de curso es una angustia. El cambio de ley educativa hace que no estén en el mercado de segunda mano libros suficientes y hay gente que no sabe cómo los pagará, de que tendrá que prescindir para poder pagarlos. ¿Qué puede hacer la Administración para que estas diferencias entre estos dos grupos de familias no sean tan grandes? Primero, que haya centros educativos de calidad para todos: no que unos vayan a centros de élite y otros estén en barracones, sin comedor o sin gimnasio, con patios desérticos y sin árboles.... También garantizar la gratuidad de la educación. Ahora avanzamos en el 0-3, pero en la educación obligatoria hay mucho pendiente: no hay libros gratis ni salidas gratis, se siguen cobrando cuotas “voluntarias” tanto en pública como en concertada.... Necesitamos gratuidad, de una vez por todas y totalmente. Hay que mejorar las ayudas para que todos los servicios (extraescolares, comedor...) sean accesibles para todos. Luego hay que atender a los alumnos con necesidades especiales, que tienen todos estos problemas multiplicados, y trabajar por la inclusión real y por una escuela sin machismo, sin LGTBIfobia y sin acoso escolar.

Tras el subidón de movilización por el TIL y los recortes, y tras el bajón de la pandemia, ¿cómo está ahora la participación de las familias?

En general la participación de la sociedad en proyectos colectivos está en horas bajas. El individualismo ahora prima frente a las colectividades. Nuestro trabajo es intentar transmitir la necesidad del pensamiento y el trabajo colectivo, por el bien de todos, y dejar sí algo que perdure.

El inicio de curso llega poco después del inicio de legislatura. Del último Govern del PP la comunidad educativa no guarda buen recuerdo, ¿qué expectativa tiene FAPA de éste, marcado por un acuerdo con VOX?

En aquella legislatura para arrinconar el catalán se puso de excusa el aprendizaje del inglés, esta vez nadie habla de inglés, parece que hay gente que rechaza la lengua de este territorio y ya, esto es muy triste. Como sociedad hay que trabajar para que nuestra lengua sea objeto de estima y protección, ahora realmente está muy mal tratada.

 La legislatura de Bauzá se dio la tormenta perfecta porque se tocó el catalán y también hubo recortes económicos. 

Preguntamos al conseller Vera de dónde salen los 38 millones para la gratuidad del 0-3 y nos dijo que de Hacienda, no de otras partidas de Educación, con lo que parece que empezamos legislatura con dinero, lo que es una buena noticia. Este inicio no es el mismo que el de la legislatura de 2015. A ver, hay algunas caras que también estuvieron en el Govern de Bauzá y no alzaron la voz contra unas políticas que perjudicaban a la comunidad educativa o incluso fueron muy activos, pero bueno, toca dar una segunda oportunidad y ver qué harán estos años por nuestros hijos.  

Conti, durante un momento de la entrevista

Conti, durante un momento de la entrevista / Enrique Calvo

Para este curso el nuevo equipo no puede cambiar mucho, pero sí modificará las notas LOMLOE. FAPA criticó los informes, pero tampoco está de acuerdo con simplemente volver a notas numéricas: ¿qué opina de la nueva propuesta?

Las familias recibirán un boletín más resumido, que quizás será más comprensible para muchas, pero tendrán acceso si lo piden a una evaluación más amplia. Los centros tendrán que tener los criterios de evaluación a disposición. Lo interesante para nosotros era llegar a un punto medio en que familias y docentes estuvieran bien y no ceñirnos solo a unos resultados de unas pruebas muy concretas, sino de ir evaluando todo el crecimiento que hace una persona durante el proceso formativo. Entendemos que los profesores no pueden asumir tanta burocracia, queremos que dediquen el tiempo a preparar las clases, y está claro que cuando familias y profesores trabajamos juntos los resultados mejoran.

 Para el curso que viene está previsto garantizar la elección de primera lengua de enseñanza para después ir extendiéndola a todas las etapas, según pactó el PP con VOX. ¿Cómo lo valora?

Tocar el tema lingüístico es volver a meter un motivo de conflicto que no hay en las aulas. Y complicar mucho la posibilidad de cumplir el objetivo que marca la ley, que es que al alumnado salga dominando las dos lenguas, algo difícil porque salvo en algunos pueblos (y la situación se está revirtiendo), el castellano predomina. Si no potencias la lengua propia en los centros, no hay otro espacio para hacerlo.

A nivel práctico, ¿cómo cree que se podría aplicar?

 Mirando las otras comunidades parece que no hay otra posibilidad que segregar por razón de lengua. A un docente no le puedes pedir que duplique los tiempos de su asignatura para hacerlo en dos lenguas, girándose para hablar a unos alumnos en una lengua y a otros en otra. 

"Tocar el tema lingüístico es volver a meter en las aulas un conflicto que no existe"

Cristina Conti

— Presidenta de FAPA

Otro gran cambio anunciado por el actual Govern es la zona única en Palma, modificando de forma sustancial el sistema de admisión en los colegios, ¿temen que aumente la segregación?

Según entendimos, la zona única sería algo que entraría en vigor el próximo curso y no solo en Palma. No nos han hablado de qué tipo de medidas compensatorias piensan aplicar o cómo lo quieren llevar a cabo para evitar la segregación escolar y lograr un reparto equilibrado del alumnado con necesidades. Nos preocupa y hemos pedido una reunión con Escolarización. 

Sobre el ‘pin parental’ pedido por VOX, en el acuerdo firmado entre los dos partidos se da a los padres la capacidad de elegir las actividades «extracurriculares» a las que asisten sus hijos, ¿significa eso que pueden vetar contenidos o impedir que acudan a talleres de igualdad o de educación sexual, por ejemplo?

No. Está dentro del currículum y no hay nada a discutir. Los jóvenes tienen que recibir formación en diferentes áreas y tocar cuestiones de salud, afectivas, sociales, históricas... Esto es lo que hay y es obligatorio. Hay personas con una concepción sesgada por ejemplo del machismo, y los centros han de trabajar para que todos los niños tengan otros puntos de vista. Si tú estás en un entorno donde el machismo está a la orden del día y no recibes ‘inputs’ diferentes, piensas que aquello es lo normal. Hay que trabajarlo tanto en los centros como en las familias, nosotros ahora impulsaremos un proyecto en esta línea gracias al IBDona.  

"Los talleres sobre educación sexual o igualdad son curriculares y obligatorios, es lo que hay"

Cristina Conti

— Presidenta de FAPA

¿La escuela en Balears compensa las desigualdades y es ascensor social? 

No, queda mucho por hacer. Por ejemplo, aún hay demasiadas familias que dependen de que su hijo de 16 a 17 años empiece a trabajar para llevar ingresos y a lo mejor estos jóvenes, si ya habían repetido algún curso, no tienen apoyos... pues abandonan el sistema. En una familia acomodada a este joven le pondrían todos los recursos para que continuara estudiando y si trabajara, que también es una buena experiencia, seguramente se podría quedar el dinero para sus gastos. Ahora todas las empresas buscan trabajadores, hay una tensión muy alta. 

Cristina Conti posa para esta entrevista

Cristina Conti posa para esta entrevista / Enrique Calvo

Una comunidad ‘rica’ como Balears, ¿tiene unas infraestructuras educativas a la altura?

No, porque durante años no se hizo el trabajo que se tendría que haber hecho en cuanto al mantenimiento y a la construcción de nuevos centros a medida que iba llegando un boom de gente a las islas. Y al final, pues se han ido haciendo aulas en todos los espacios y rincones posibles. Se acabó un plan de infraestructuras ambicioso estos ocho últimos años, pero quien lo tenía que poner en marcha, que era el IBISEC, no tiene personal para hacerlo porque un arquitecto o un delineante gana mucho más en un ámbito privado que en un ámbito público. 

De nuevo, tenemos un problema de falta de personal, como pasa con los profesores en Eivissa y Formentera. Puedes tener una vocación de maestro y te puede hacer mucha ilusión ir a Formentera a iniciar tu carrera pero ¿viviendo como si fueras un niño de 14 años en un campamento durante meses? El problema de la vivienda es muy complejo y afecta a todo, también está cambiando la imagen de ‘una familia-una casa’: cada vez hay más familias viviendo en habitaciones en pisos compartidos, ¿cómo va a estudiar y a rendir un niño que vive en esas condiciones frente a otro que tiene su cuarto, su wifi, sus extraescolares...? 

"Cada vez hay más familias viviendo en habitaciones en pisos compartidos, ¿cómo estudia un niño en esas condiciones? ¿cómo va a rendir frente a uno que tiene su cuarto propio, su wifi, sus extraescolares...?

Cristina Conti

— Presidenta de FAPA

¿Qué demandan para los niños con necesidades especiales? Se ha creado una Mesa de Educación Especial.

Retos hay muchísimos. Si el actual equipo promete libre elección de centro, ésta tendría que estar garantizada también para una familia con un niño con necesidades especiales. Hay centros que hacen un trabajo extraordinario, pero en otros les cierran el acceso. Tenemos que conseguir que cualquier niño, salvo algún caso muy puntual, sea bienvenido y bien atendido en cualquier centro, que el personal esté formado, el espacio adaptado y que haya los recursos necesarios. Hay niños que se pasan una hora u hora y media de trayecto para llegar a un centro de educación especial. Esto es pérdida de calidad de vida para él y su familia, que quizás ha dejado un hermano en un centro ordinario en su pueblo. El decreto de inclusión ya pasó el filtro del Consell Escolar y nosotros hemos emplazado a la Conselleria a continuar impulsándolo. 

Los problemas de salud mental en menores son la nueva epidemia, ¿qué puede hacerse desde las escuelas, que ya llevan mucha carga a la espalda?

La escuela no puede hacer más de lo que hace con lo que tiene, pero es un punto ideal para detectar y trabajar estas cosas y hay que enviar los recursos que hagan falta.

¿Como psicólogos?

Sí, por supuesto. Hay orientadores, pero no es lo mismo, no cumplen la función de un psicólogo. 

El concurso de méritos ha permitido que algunos profesores logren plazas en especialidades sobre las que no tienen formación ni experiencia, ¿estos casos preocupan a los padres?

Me preocupa cómo se ha podido diseñar un proceso así.  Creo que son pocos casos los que dices, pero si los equipos directivos o las familias detectan que alguno no está funcionado esperamos que se busque una solución. 

FAPA, junto a muchas entidades, estuvo en Illes per un Pacte. Si tras tanto trabajo no se consiguió un pacto que dé estabilidad al sistema educativo, ¿no se conseguirá nunca?

Ese trabajo acabó derivando en la primera ley autonómica de educación, que no era nuestro objetivo pero bueno. La ley logró mucho consenso, pero PP, VOX y Ciudadanos votaron en contra por el tema lingüístico. Tenemos una inmadurez con la lengua propia y una tensión no resuelta. Veremos qué hace ahora el PP con la ley. Hablando en general, a lo mejor se tienen que buscar puntos de consenso menos ambiciosos y después otros que queden en otro nivel y que vayan alrededor del cambio político. Pero realmente hay mucho temas que tendrían que estar fuera de cualquier ideología partidista.

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