El tiempo del fin de semana: Mallorca esquiva lo peor de la DANA pero vivirá un sábado de lluvias

La DANA, que se quedará en el oeste de la península, no afectará a Mallorca pero traerá inestabilidad y una caída de las temperaturas- El domingo en la isla solo se esperan lluvias débiles por la mañana

La jornada del sábado no tendrá nada que ver con las tormentas del domingo pasado en Mallorca, aunque la Aemet reconoce el grado de incertidumbre que todavía afecta a la previsión

El tiempo del fin de semana en Mallorca: Sábado con alerta amarilla por lluvias y tormentas generalizadas

B. Arzayus

Miguel Vicens

Miguel Vicens

Tras cinco días de tregua, cielos despejados y temperaturas moderadas, la inestabilidad y sobre todo las lluvias volverán a marcar el tiempo en Mallorca durante el fin de semana, pero nada parecido al violento temporal que barrió Mallorca el pasado domingo y causó más de 200 incidentes.

La causa, según detalla la Aemet, es la llegada de una vaguada Atlántica que durante el sábado terminará formando una DANA, una depresión aislada en altura que se situará en el oeste de la península y afectará a todo el territorio, Mallorca incluida, aunque sea tangencialmente. No obstante, la Aemet matiza que todavía es pronto para saber con más exactitud cuáles serán los territorios más afectados por el grado de incertidumbre sobre su evolución que todavía se mantiene.

Durante la jornada del sábado, detalla la Aemet, con la formación de la DANA ,se esperan precipitaciones generalizadas en Mallorca acompañadas de tormenta, situación que se extenderá también al domingo. Señala la Agencia Estatal de Meteorología, subrayando también el grado de incertidumbre de la previsión, que la mayor inestabilidad podría desplazarse a zonas ddel mediterráneo, donde soplará viento intenso de levante aportando humedad de procedencia marítima y favoreciendo que se produzcan lluviass abundantes. Durante el fin de semana en Mallorca predominará el ambiente otoñal, con temperaturas más bajas de lo habitual por estas fechas.

Viernes, jornada de transición

Cielo poco nuboso aumentando a intervalos de nubes altas en Mallorca. Temperaturas agradables con pocos cambios con respecto a la tónica de la semana o en ascenso. El viento soplará del sur y del sureste pasando de flojo a moderado de la mañana a la tarde. Los termómetros en Mallorca oscilarán entre los 19 y los 31 grados.

Sábado, alerta amarilla en Mallorca por precipitaciones acompañadas de tormenta

Jornada con chubascos y tormentas que pueden ser localmente fuertes en Mallorca. Por este motivo la Aemet ha activado ya la alerta amarilla en toda la isla, que estará en vigor de seis de la mañana a doce de la noche. En el norte de Mallorca y la Serra de Tramuntana, las acumulaciones pueden alcanzar los 30 litros por metro cuadrado a la hora. Y en el sur y el interior, los 20 litros por metro cuadrado. Las temperaturas diurnas descenderán y las nocturnas ascenderán ligeramente. El viento soplará de componente Este moderado. Los termómetros oscilarán entre los 20 y los 27 grados.

Domingo con chubascos débiles por la mañana

Desaparecen los avisos por lluvias y tormentas, aunque se puede producir alguna precipitación ocasional durante la mañana. Las temperaturas diurnas ascenderán ligeramente y oscilarán entre los 22 y los 30 grados. El viento pasará de moderado a fuerte y rolará del este y nordeste.

--

-Consulta aquí la previsión del tiempo en todos los municipios de Mallorca.

-Webcams: el tiempo en Mallorca, en directo.