El crucero Britannia deja a más de 300 turistas en tierra para zarpar esta noche del Puerto de Palma

Tras perder varios botes salvavidas por el choque con el petrolero, el buque toma esta decisión para cumplir con la normativa portuaria

El Britannia tiene previsto partir hoy a las 20:00 de la noche

El crucero Britannia que ayer impactó contra un petrolero en el Puerto de Palma

El crucero Britannia que ayer impactó contra un petrolero en el Puerto de Palma

Andrés Martínez

Andrés Martínez

El crucero Britannia va a dejar a más de 300 turistas en tierra para zarpar esta noche del Puerto de Palma. Según apuntan fuentes de la Autoridad Portuaria, ya han desembarcado 320 pasajeros en la isla con el objetivo de que el buque pueda partir a las 20:00 de este lunes. El Britannia había tenido que suspender esta mañana su itinerario ya que Capitanía Marítima no había dado la autorización pertinente. En este sentido, el barco perdió ayer varios botes y balsas salvavidas tras romper amarras e impactar con un petrolero por las fuertes tormentas.

Según la normativa, este tipo de embarcaciones de seguridad deben cubrir el número total de pasajeros que viajan, por lo que para poder partir la naviera debía reponer el número de botes perdidos o rebajar el número de la tripulación. Finalmente, la alternativa por la que ha optado la naviera es la de dejar en tierra a estos turistas y zarpar esta noche. De esta forma, la empresa consignataria Miguel Puigserver S.A. está trabajando para que el crucero pueda salir a las 20:00 de la noche. Respecto a la situación de los pasajeros que viajaban en el buque y no zarparán hoy, se desconoce si la naviera los hospedará en algún hotel o se les facilitará el traslado lo antes posible.

El crucero Britannia ayer rompió amarras en el Puerto de Palma e impactó contra un petrolero debido a las fuertes rachas de viento. El buque, de 330 metros de eslora y atracado en la segunda alineación del muelle de Poniente del puerto palmesano, sufrió una rotura de las amarras como consecuencia de una racha de viento, quedando el buque al pairo.  El viento arrastró el crucero hasta el otro extremo de la dársena hasta colisionar con el petrolero Castillo de Arteaga, que se encontraba atracado en el pantalán de granales líquidos.

El impacto afecta también al Puerto de Palma

El impacto que se produjo ayer entre el crucero Britannia y el petrolero Castillo de Arteaga en el Puerto de Palma por las fuertes tormentas también ha afectado al punto de suministro de combustible que abastece a toda Mallorca. Así lo explican desde Autoridad Portuaria, quienes aseguran que la colisión contra el muelle ha provocado que la instalación se haya visto dañada en un 20%.

No obstante, desde el organismo aseguran que no habrá problemas de abastecimiento ya que el 80% restante del muelle está operativo y están estudiando alternativas para poder seguir con total normalidad. En este sentido, una de las opciones planteadas es la creación de una instalación provisional en otro de los muelles del Puerto de Palma hasta que se arregle la superficie dañada.