La tormenta siembra el caos en Mallorca

La fortísima tormenta ‘Betty’ barre Mallorca de sur a norte, provocando cientos de incidentes, sobre todo la caída de árboles

Seis turistas heridos al reventar los cristales de la Estación Marítima de Palma, y un cartel cayó sobre una mujer en Calvià

El tiempo en Mallorca: El vídeo de la violenta tormenta que azota Mallorca y siembra el caos

Redacción Mallorca

Xavier Peris

Xavier Peris

En apenas una hora, entre las diez y las once de la mañana, Mallorca quedó sumida en el caos por los efectos de «Betty»,un intensísimo temporal que barrió la isla de sur a norte con vientos huracanados de hasta 122 kilómetros por hora

El 112 había contabilizado a media tarde casi trescientas incidencias, con el epicentro en los municipios costeros de la bahía de Palma. Media docena de turistas resultaron heridos al reventar los cristales de la Estación Marítima y una mujer embarazada sufrió cortes en una pierna al caerle un cartel en Calvià. Un crucero de más de 300 metros de eslora rompió las amarras en el puerto de Palma, justo cuando los bomberos estaban haciendo un simulacro. La nave atravesó el puerto a la deriva e impactó con la popa en un petrolero amarrado en el otro extremo. En el puerto de Ibiza un ferry procedente de Valencia sufrió un boquete al golpear contra el muelle. Cientos de árboles y ramas se desplomaron y causaron grandes daños en coches aparcados. Numerosas carreteras se vieron afectadas por las ramas desprendidas, aunque solo una, la del faro de Formentor, tuvo que ser cortada. En la costa de Calvià hubo que rescatar a un kayakista y a dos niños en una colchoneta, así como a una excursionista que sufrió una caída. Los incidentes se extendieron a toda la Part Forana. En Felanitx el vendaval causó daños en la plaza de toros y destrozó el escenario preparado para verbena. Los equipos de emergencia estuvieron desbordados toda la mañana, atendiendo una incidencia tras otra.

VIDEO │Caos en el puerto de Andratx durante la tormenta

La buena noticia es que en ningún caso hubo heridos de gravedad, si bien los daños materiales son cuantiosos y se tardarán días en ser evaluados. La peor parte se la llevaron los árboles, tanto en zonas urbanas como de montaña. Ayer se contaban por centenares los ejemplares que habían sido derribados por la fuerza del viento. En el Paseo Marítimo de Palma se desplomaron al menos cinco palmeras, pero la situación se repetía también en otros municipios como Andratx, Calvià o Sóller.

VIDEO │ Así ha quedado el paseo Mallorca de Palma tras la tormenta

Hasta las cinco de la tarde de ayer, la central de emergencias del 112 había contabilizado 285 incidentes relacionados con el temporal. La mayoría (260) eran en Mallorca, y especialmente en Palma y Calvià. El temporal desbordó a los Bombers de Palma y Mallorca, que trabajaron a destajo a lo largo de todo el día, yendo de un servicio a otro. A ellos se unieron en Palma los efectivos de Policía Local, Protección Civil, operarios de Emaya y de Parques y Jardines, que se afanaron en retirar los cientos de árboles y ramas que habían caído sobre las calzadas. En una finca de la plaza des Fortí el vendaval destrozó un andamio situado gran altura, que amenazaba con caer.

El andamio de plaza des Fortí, a punto de desplomarse.

El andamio de plaza des Fortí, a punto de desplomarse. / MANU MIELNIEZUK

La Guardia Civil de Tráfico tuvo que intervenir en las numerosas carreteras afectadas. Finalmente solo hubo que cortar la carretera de Formentor, que por la tarde fue reabierta, aunque solo para los residentes.

En Calvià los incidentes más reseñables fueron el rescate de un kayakista que había salido a navegar por las Malgrats, y el de dos niños que fueron arrastrados por el oleaje en la playa de Illetes, y que fueron localizados en unas rocas. En el Port d’Andratx los restaurante de primera línea sufrieron grandes destrozos, y en Felanitx el vendaval provocó el derrume de la histórica plaza de toros y destrozó el escenario de la verbena,

En los puertos del litoral sur de la isla fueron numerosas las pequeñas embarcaciones que rompieron las amarras y acabaron hundidas o encalladas.

El temporal estuvo detrás también de varios accidentes de tráfico en la carretera de Sineu a Pòrtol, en la de Valldemossa y en la autopista del aeropuerto, aunque en principio no había heridos de gravedad.