Vuelta al cole en Mallorca: Baleares aplicará una deducción de 220 euros por hijo

Tan sólo cinco comunidades autónomas aplican ayudas fiscales en los libros de texto

EFE

Baleares aplicará una deducción de 220 euros por hijo, siendo una de las cinco comunidades autónomas de España que va a aplicar ayudas fiscales en los libros de texto. Con la vuelta al cole, las ayudas y becas para la adquisición de los libros de texto, uno de los quebraderos de cabeza de las familias con el inicio del curso escolar, se pueden complementar con las deducciones fiscales, aunque es una opción solo disponible en Balears, Aragón, Asturias, Castilla-La Mancha y Murcia.

A ellas se suman Madrid, Extremadura y Andalucía, que contemplan desgravaciones pero en este caso no por la compra de manuales escolares, sino por otros materiales de enseñanza y por cursar clases de informática, de idiomas o de refuerzo.

Al igual que con las ayudas y las becas, no existe uniformidad en el país y cada comunidad autónoma tiene la potestad de decidir si los libros escolares se incluyen en su catálogo de desgravaciones fiscales. Solo cinco comunidades permiten la deducción en el IRPF de las cantidades destinadas a la compra de libros escolares. A continuación se explican, de manera resumida, cuáles son dichas desgravaciones, que en cada caso tienen distintos umbrales de renta para poder acogerse a las misma.

En las islas, el importe de la deducción no puede exceder de 220 euros por hijo. En el caso de Aragón, es posible desgravar el 100% de las cantidades destinadas por el contribuyente a la compra de libros de texto para sus descendientes, editados para primaria y secundaria. En el supuesto de familia numerosa se establece una cuantía fija de 75 euros por hijo o hija.

En la comunidad de Madrid se contemplan las siguientes deducciones: el 15% de los gastos de escolaridad; el 10% de los gastos de enseñanza de idiomas y el 5% por la compra de vestuario de uso exclusivo escolar. Por su parte, Andalucía recoge una deducción del 15% por los gastos de enseñanza escolar o extraescolar de idiomas, de informática o de ambas.

Suscríbete para seguir leyendo