La conselleria de Pesca no tiene constancia de que una tortuga haya desovado en Cala Domingos

El COFIB, tras visionar el vídeo publicado por este diario, señala que no hay duda de que se trataba de una hembra que iba a poner sus huevos

Aparece una tortuga en Cala Domingos

DM

I. Olaizola

I. Olaizola

La conselleria de Agricultura y Pesca admitía hoy que no tiene constancia de que una tortuga marina haya llegado a Cala Domingos ni que el animal haya desovado en ese arenal de la costa este de Mallorca.

Tal y cómo informaba este diario recabando el testimonio de un testigo que presenció y grabó la llegada del animal a la playa, la tortuga habría entrado en el arenal en torno a la 1.30 de la madrugada del pasado miércoles. Este testigo aportó un vídeo publicado en la web de este medio de comunicación en el que se veía nítidamente como la tortuga entraba decididamente en la playa procedente del mar. Pero esta llegada no ha podido ser corroborada por la Conselleria competente.

Este diario, tras hablar con el testigo presencial del suceso, le recomendó que informara del mismo al 112, lo que más tarde confirmó que hizo. No obstante, al parecer sus explicaciones no convencieron a los organismos encargados de actuar en estos casos.

El testigo fue remitido a la Fundación Palma Aquarium que es la encargada de intervenir en los casos de tortugas heridas por hélices de embarcaciones o por las mallas de los pescadores. «Todo indicaba que se trataba de una tortuga que debía ser rescatada pero, al haberse producido el hecho la madrugada del día anterior y no hallarse el animal en la zona, decidimos no intervenir», explicaban desde la citada Fundación.

Por su parte, Guiem Félix, del Consorci de Recuperació de Fauna de les Illes Balears (COFIB), lamentó toda la situación explicando que recibió el vídeo de la llegada de la tortuga a primera hora de la mañana de ayer, momento en el que también afirmaba que tuvo acceso a él la Fundación Palma Aquarium. No obstante, este diario lo tenía colgado en su web desde las 00:15 horas de esta madrugada.

Solo las hembras

Y, tras visionarlo, Félix admitía que se trataba claramente de una tortuga hembra que estaba entrando en la playa para desovar. Recordó asimismo el experto en estos animales marinos que los ejemplares machos, una vez que entran en el mar nada más nacer, pasan toda su vida en él sin aventurarse a entrar en una playa, acción que solo realizan las hembras para desovar y perpetuar su especie.

Desde Palma Aquarium dijeron desconocer por qué el operador del 112 que recibió la llamada del testigo concluyó que se trataba de un animal herido y le remitió la llamada a ellos y no al COFIB, organismo que se encarga de las nidificaciones.

Por su parte, Félix, que habló personalmente con el testigo ayer por la mañana, señaló que su discurso era contradictorio, lo que impedía saber si la tortuga finalmente había desovado en Cala Domingos o, asustada por la presencia de personas, había regresado al mar sin poner sus huevos.

En cualquier caso, un técnico del COFIB se desplazó ayer a Cala Domingos para intentar hallar indicios de una puesta, circunstancia complicada por el tiempo transcurrido y por la masiva afluencia de gente a esa playa con el consiguiente movimiento de arena.