El Banco de Sangre de Baleares tilda de «momento crítico» el estado de las reservas y llama a donar

Solo disponen de 157 unidades de sangre de tipo 0+ y 51 de tipo -0, lo que equivale a cubrir la demanda sanguínea de «apenas un día»

El Banco de Sangre y Tejidos de Balears está ubicado en la calle Rosselló i Cazador, 20 (Palma).

El Banco de Sangre y Tejidos de Balears está ubicado en la calle Rosselló i Cazador, 20 (Palma). / BANC DE SANG

Pere Morell

El Banco de Sangre de Baleares ha tildado de «momento crítico» la «elevada» demanda en los hospitales de componentes sanguíneos en «los últimos días», especialmente entre pacientes jóvenes.

Según informó el Banco este martes en un comunicado, actualmente solo disponen de 157 unidades de sangre de tipo 0+ y 51 de tipo -0, lo que equivale a cubrir la demanda sanguínea de «apenas un día».

En este sentido, destacaron que estas unidades son «esenciales» para atender situaciones de emergencia y pacientes con enfermedades crónicas que dependen de las transfusiones para vivir.

Las unidades de sangre de tipo 0 son esenciales para el banco de sangre. El -0 es el donante universal y si llega un paciente a la clínica y no se conoce su grupo sanguíneo, siempre se le inoculará este tipo de sangre.

Por ello, la entidad pública invitó ayer a todas aquellas personas sanas de entre 18 y 65 años, que residan o que estén de vacaciones en las islas, a acudir a donar sangre, «contribuyendo a salvar vidas». Y es que «una sola donación puede salvar tres vidas», remarcó.

En verano las reservas de sangre en muchas ocasiones bajan debido a que los donantes habituales se encuentran de vacaciones y la isla se llena de turistas que no donan sangre, pero que sí la necesitan.

Las Illes Balears son una de las comunidades autónomas que menos donantes de sangre tienen. Entre las personas sanas que pueden donar solo un 2,8% lo hace. A diferencia de otras comunidades como Extremadura, donde casi se llega al 5% de donantes.

Llamamiento

El Banco de Sangre y Tejidos de Baleares está ubicado en la calle Rosselló i Cazador, 20 (Palma), y su horario es de 8.00 horas a 20.30h de lunes a viernes, y de 09.00 horas a 13.30 horas los sábados. Además, dispone de diferentes lugares de donación en las distintas islas, que se pueden consultar en su página web.