El MedFoto proclama a los ganadores de su tercera edición e inaugura una nueva exposición

'Noche de Rayos en sa Foradada', de Marc Marco, ha conseguido el primer puesto en el certamen

DM

El Concurso Internacional de Fotografía del Mediterráneo MedFoto ha dado a conocer a los ganadores de su tercera edición. Durante el acto, también se ha inaugurado la exposición del certamen; la recopilación de las 36 imágenes y los tres relatos finalistas que podrá visitarse hasta el próximo 5 de septiembre en las instalaciones del Club Nàutic l'Escala.

Cerca de 70 personas han participado en el encuentro, que ha coronado como ganadora del MedFoto 2023 la fotografía titulada Noche de rayos en Sa Foradada, de Marc Marco. La fotografía captura una tormenta eléctrica sobre el Mediterráneo desde el mirador de Sa Foradada, en Mallorca.

El acto de entrega de premios ha tenido lugar este viernes 4 de agosto a las 19.00 horas en la sala Norte del Restaurant Gastrobar Bol Roig, en la sede social del Club Nàutic l'Escala.

Han intervenido el presidente del Club, Narcís Carreras, el Patrón de la Fundació Alive, Jordi Sargatal, y la directora general de Ports de la Generalitat, Sra. Annabel Moreno. El alcalde de l'Escala, Sr. Josep Bofill, ha clausurado la ceremonia.

La proclamación de los ganadores

Los ganadores de cada categoría han sido premiados con 300 euros en metálico. El vencedor de la división subacuática ha sido Víctor de Valles con su imagen Saliendo del bufador, mientras que la vencedora entre las propuestas de la categoría Paisaje ha sido Agave en el Mediterráneo de Dídac Faus. Entre las candidatas de Vida Salvaje, el reconocimiento ha sido para Tramontana de Cristian Morera y entre las dedicadas a Deportes y Ocio, para Día de Olas, también de Marc Marco. Su último canto de Héctor Gago se ha llevado el premio de la categoría de Conservación y Cambio Climático. Todos faenando de Andrés Mario Montañés, ha recibido el galardón de la categoría Oficios del Mar y Lluvia en el horizonte de Josep Baró, el de la división Con Móvil. En cuanto a la nueva categoría de Relato Fotográfico, el premio ha sido para Edgar Madrenys, con su propuesta Regreso a casa, que narra la recuperación y el retorno al mar de las tortugas marinas llegadas a las costas catalanas.

Durante el acto, también se han dado a conocer los ganadores de las categorías especiales L'Escala y Costa Brava, que han sido Viento fuerte de levante en Montgó de Arnau Vergés y Marco de Piedra de Ot García. El premio especial L'Escala está dotado con una experiencia en el municipio para dos personas e incluye una noche de hotel con desayuno, una comida o cena y una visita al Museo de la Anchoa y la Sal o bien al Alfolí de la Sal – Museo de l'Escala. El autor de la fotografía ganadora dentro del límite geográfico de la Costa Brava (entre Blanes y Portbou) ha ganado un fin de semana en un bungalow en el Camping la Ballena Alegre para cuatro personas.

El premio por Votación Popular, de 200 euros, que se descubría el pasado 16 de julio una vez finalizado el periodo de votación en la cuenta de Instagram del concurso (@medfotocontest), ha sido para Noche de rayos en Sa Foradada de Marc Marco, que conseguía sumar 481 Likes.

Finalmente, se ha hecho público el ganador absoluto del concurso MedFoto 2023. El gran premio de esta tercera edición, consistente en 1.000 euros, ha sido para Marc Marco y la imagen titulada Noche de rayos en Sa Foradada, incluida en la categoría Paisaje y escogida como ganadora en la votación popular del concurso.

Al finalizar el acto de entrega de premios, todos los asistentes se han dirigido a la sala de Juntas del Club Nàutic l'Escala, donde se ha inaugurado la nueva exposición MedFoto. Una visita a las 36 mejores imágenes y los tres mejores relatos que reflejan las interpretaciones de sus autores sobre la relación de las personas y el mar y que podrá visitarse hasta el próximo 5 de septiembre.

Una iniciativa conjunta

El MedFoto es una iniciativa que nace de la colaboración entre la Fundació Alive y el Club Nàutic l'Escala y tiene por objetivo poner en valor la frágil relación entre las personas y el mar, así como dar a conocer los valores naturales del entorno marino y fomentar una actitud responsable de todos los agentes que operan en el mundo marino y del público en general. Con la recogida y difusión del material visual del concurso, el certamen trabaja para contribuir al conocimiento y la preservación del medio marino.