Prohens alaba la labor de prevención del IBANAT en un verano sin incendios de gravedad en Baleares

La presidenta asegura que "no nos podemos relajar" y hace un llamamiento a la responsabilidad de los ciudadanos

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, junto a los técnicos del IBANAT durante su visita.

La presidenta del Govern, Margalida Prohens, junto a los técnicos del IBANAT durante su visita. / J.S.

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

Las Baleares registra uno de los mejores veranos en cuanto a incendios forestales se refiere de los últimos años. Así lo ha constatado la presidenta del Govern, Margalida Prohens, durante su visita a la sede del IBANAT en la mañana de este viernes, en la que, acompañada por el conseller d'Agricultura, Pesca i Medi Ambient, Joan Simonet, i la directora general de Medi Ambient, Ana Torres, Prohens ha querido "conocer y agradecer la labor que realiza la entidad en verano".

La presidenta ha valorado positivamente los datos que publicó IBANAT hace unos días, en los que se señalaba que en lo que va de año habían ardido un total de 19 hectáreas en las Baleares: "Si estos incendios no han ido a más ha sido gracias a la labor de prevención. Estos meses de verano no nos podemos relajar y son siempre complicados a nivel de vigilancia. Se ha llegado a activar el nivel 4 de riesgo de incendios en varias ocasiones".

También ha recordado el grave incendió que arrasó la Serra de Tramuntana hace diez años, en el que ardieron más de 2000 hectáreas de bosque. "Tenemos que mandar un mensaje a la cudadanía de prevención. Hoy hace diez años del incendio de Andratx, que todos recordamos, y debemos mandar un mensaje de 'ningún fuego en el bosque'. La prevención es la mejor medida que podemos tomar", ha apuntado Prohens, mandando un mensaje a la cuidadanía.

La presidenta además ha anunciado que el Govern llevará a cabo una línea de ayudas para colaborar con ayuntamiento y particulares: "Como ya se sabe gran parte de nuestros bosques están en manos de particulares, aunque el Govern los quiere ayudar para poder realizar codo con codo esta gestión forestal tan importante".

Por último, ha querido destacar la labor que realizan los servicios de prevención durante los meses de invierno, asegurando que "los incendios se apagan" durante aquellos meses. Se llevan a cabo diversas tareas y se retiran restos de biomasa, como ha sido el caso de estos últimos meses tras el paso de la borrasca Juliette.