Plataforma por la Llengua estudia acciones legales contra Cort

La entidad se reunirá con el alcalde para comunicarle la voluntad de recurrir a las medidas aprobadas

E.P.

Plataforma per la Llengua anunció ayer que están estudiando las acciones legales a emprender para responder a las decisiones de los ayuntamientos de Palma y Calvià «contra la lengua catalana». En un comunicado, la entidad avanzó que «próximamente» se reunirán con el alcalde de Palma, Jaime Martínez, para comunicarle la voluntad de recurrir las medidas aprobadas.

En concreto, detallaron que analizarán si la modificación del reglamento de normalización lingüística aprobada en Cort la pasada semana puede «atentar contra la normativa vigente de Balears». Asimismo, en cuanto a las bases de las convocatorias de las empresas públicas Calvià 2000 y OhLimpia, que ahora imponen el catalán como mérito y no requisito, advirtieron que si las mismas «relegan el catalán a un simple mérito a la hora de contratar a trabajadores la entidad las recurrirá por vía administrativa y, si conviene, las llevará a los tribunales».

El delegado de la Plataforma en Baleares, Ivan Solivellas, intervino en el anterior pleno municipal de Palma para criticar que la modificación del reglamento municipal vulneraría los derechos lingüísticos de los catalanoparlantes y desprotegería la lengua, según recordó. «Relegar el catalán a un apéndice del castellano hace que el catalán se vuelva poco útil, ya que todo el mundo está obligado a saber castellano, como impone la Constitución», manifestó Solivellas. En este punto, Plataforma per la Llengua insistió que, bajo su punto de vista, modificar el reglamento con el pretexto de que todo el mundo pueda dirigirse a la administración tanto en catalán como en castellano es «propaganda política, porque ya quedaba garantizado».