Sumar Més: la intrahistoria del primer diputado soberanista de Baleares

Los nacionalistas empezaron a forjar en 2019 una serie de vínculos con partidos del mismo perfil ideológico en el resto del Estado que sirvió como base para la coalición  

Vicenç Vidal, diputado de Sumar Més

Vicenç Vidal, diputado de Sumar Més / Enrique Calvo

Andrés Martínez

Andrés Martínez

Once de la noche del 23 de julio, Sumar Més hace historia consiguiendo el primer diputado soberanista de las islas en el Congreso de los Diputados. «Ahora sí, ahora Baleares cuenta en Madrid» defiende Vicenç Vidal, el diputado que representará la voz del movimiento regionalista en la Cámara Baja. Un escaño que, según apuntan fuentes del partido, se empezó a gestar en 2019.

Desde el inicio de la democracia moderna, los partidos que representaban al movimiento soberanista de las islas nunca habían conseguido un diputado en el Congreso. Según explican desde Més, una de las claves fue la poca relación institucional que se forjó con aquellas formaciones de un mismo perfil ideológico en el resto del Estado. «No trabajaron la relación diplomática con el resto de partidos fuera de las islas».

Una situación que cambió a partir de 2019, cuando Vicenç Vidal llegó al Senado y empezó a establecer vínculos con Els Comuns de Cataluña y Más País, con figuras como Íñigo Errejón o Ernest Urtasun, actual portavoz de campaña de Sumar. Otra de las piezas fundamentales a la hora de establecer los lazos entre partidos fue Jaume Asens, que cuenta con un gran vínculo sentimental con Mallorca. «Era muy importante que la izquierda soberanista y federalista trabajara de manera conjunta para construir frentes amplios y plurales», determinan desde Més. 

Así, a partir de 2019 se establecieron una serie de lazos y conexiones entre Més per Mallorca y las formaciones soberanistas del resto España, incluyendo también al BNG o EH Bildu. Una sinergia que sentó los cimientos de lo que sería la coalición de Sumar Més, una vez que Pedro Sánchez adelantó las elecciones generales al mes de julio. 

Negociación con Sumar

«Hicimos un diagnóstico y comprendimos que el momento histórico demandaba un frente soberanista unido». En relación al acuerdo con Sumar, fuentes del partido determinan que Més per Mallorca y Més per Menorca negociaron de forma bilateral junto a Yolanda Díaz. En el caso de Izquierda Unida y Podemos Balears, ambos delegaron el acuerdo en Més dado que esta era la formación más votada en las islas. «El objetivo era construir una herramienta mejorada que pueda unir a toda la izquierda alternativa al PSOE en Balears», defienden los soberanistas.

Una vez obtenido el escaño, uno de los aspectos que se cuestionan los ciudadanos es el grado de independencia que tendrá Vicenç Vidalen la propia coalición para defender los intereseses de las islas . Desde Més detallan que el diputado tendrá potestad para decidir el voto respecto a las cuestiones de Balears. 

«Es un cambio sustancial respecto a las dinámicas con Podemos a nivel nacional. No entendieron la plurinacionalidad de cada territorio». En cuanto a las reivindicaciones de la formación soberanista en el Congreso, destacan el impulso de un régimen fiscal de las islas, abordar la vivienda y gestionar el plurilingüismo. «Sumar Més será la izquierda alternativa verde de Balears».

Suscríbete para seguir leyendo