Enfado del taxi balear por no poder reunirse con la consellera Marta Vidal

Las patronales del sector insisten en que hay temas que deben de abordarse «urgentemente»

El sector del taxi reclama una reunión urgente con la consellera Vidal.

El sector del taxi reclama una reunión urgente con la consellera Vidal. / MARÍA PEDRAZ

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Hay «enfado» y «nervios» entre las asociaciones de taxistas de Baleares debido a que siguen sin lograr que la consellera de Movilidad y Vivienda, Marta Vidal, les conceda una reunión para abordar temas que para el sector son «urgentes» y que deben de tratarse «en septiembre como muy tarde», según lamenta el presidente de la patronal Taxis-PIMEM, Gabriel Moragues. Entre ellos, las medidas que se han de tomar para evitar un crecimiento descontrolado de la flota de vehículos de alquiler con conductor (VTC) en las islas.

Moragues afirma que esta reunión ha sido reclamada por las tres asociaciones existentes en Mallorca, como son la suya, la incorporada en CAEB y la de la part forana, en la que también están agrupados parte de los profesionales de las restantes islas, sin que se haya conseguido una respuesta positiva desde esa Conselleria.

Cuestiones urgentes

El presidente de Taxis-PIMEM señala que hay dos cuestiones que para el sector son fundamentales. La primera y más urgente es desarrollar una normativa que garantice la limitación de los VTC en las islas (tema muy sensible para este colectivo tras la entrada de Uber en la isla), especialmente después de que se aprobara, con el apoyo del PP, un decreto ley estatal que declara al taxi como «servicio de interés público» y abre la puerta a las autonomías para que refuercen también esta cuestión.

En este sentido, Moragues recuerda que hay 200.000 licencias pedidas para nuevos VTC en España, y se declara convencido de que al menos entre 5.000 y 6.000 corresponden al archipiélago.

El segundo tema que se quiere abordar con la máxima celeridad es el de los cambios en la legislación para permitir que cuando no haya taxis disponibles de un municipio, en éste puedan cargar clientes los procedentes de otras poblaciones, después de que las asociaciones del ramo aceptaran impulsar esta medida para mejorar la competitividad del sector y evitar en lo posible situaciones de colapso como las que se vivieron durante el pasado verano.

Suscríbete para seguir leyendo