¿Dónde está disponible Uber en Mallorca?

La empresa también ofrece acuerdos con los taxistas para que usen su aplicación para móvil además del servicio de VTC

Felipe Fernández Aramburu, director general de Uber España, hoy en Palma

UBER

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La plataforma Uber comenzará a operar de este jueves en Mallorca ofreciendo servicios de vehículos de alquiler con conductor (VTC) y de taxi en los municipios de Palma, Calvià, Andratx y Llucmajor en la primera fase de su implantación en la isla, según ha comunicado la empresa. Para ello dispondrá de una flota de 50 automóviles de alta gama y microbuses.

La compañía contará con una flota de automóviles para dar el servicio de VTC, pero también busca acuerdos con los taxistas para que puedan trabajar a través de la aplicación de móvil (app) de Uber, para lo que inicialmente no deberán abonar ninguna comisión hasta el 31 de agosto, recibirán 300 euros por cada recomendación y 150 euros por completar los primeros 25 trayectos. Durante las primeras cuatro semanas, los conductores recibirán 300 euros semanales por completar 50 viajes en cada una de ellas.

Uber defiende su entrada en Mallorca al recordar los problemas de transporte que la isla registró durante el pasado verano, con una previsión de crecimiento en la llegada de visitantes durante la presente temporada. La empresa añade que durante 2022 se registraron más de 135.000 usuarios que intentaron hacer uso de su aplicación durante su estancia en la isla.

Servicios en Mallorca

De este modo, los servicios que se van a ofrecer en los citados municipios, además del de taxi, serán los de Uber Comfort, VTC Premium con los vehículos más amplios y Uber Van para grupos de hasta seis personas.

La compañía anuncia tarifas en la isla que en el caso de Uber Comfort son de 0,2 euros por minutos, dos por kilómetro, 12 de precio base, 36 euros como precio mínimo y una cuota de cancelación de 12 euros. Para Uber Comfort Reserve se elevan hasta situar el precio mínimo en 38 euros con un suplemento de nueve euros por reserva. En el caso de Uber Van, el mínimo asciende a 50 euros.

Los taxis solicitados a través de Uber facturarán el precio de taxímetro estipulados por las autoridades locales.

Según se informa, para comunicarse con el conductor antes de la recogida, el usuario puede usar el chat in-app o llamar por teléfono de manera totalmente anónima. Durante el trayecto, el pasajero puede compartir su ubicación y tiempo estimado de llegada con familiares o amigos. Si el pasajero viaja acompañado, podrá dividir automáticamente el precio del trayecto con sus acompañantes. Llegado al destino, el trayecto quedará finalizado sin necesidad de ninguna gestión adicional. A continuación el usuario recibirá inmediatamente un recibo de su trayecto en su correo electrónico y podrá descargar su factura en la página web de Uber.

Tanto los usuarios como los conductores pueden valorarse el uno al otro, una información que resulta de gran utilidad para garantizar la calidad del servicio.

Desde Uber se destaca también un acuerdo con OK Mobility, con la oferta de descuentos para sus respectivos clientes.

El anunció coincide con el debate abierto en torno a la constitucionalidad de las condiciones que los VTC tienen para operar en las islas, a los que se exige una contratación previa de 30 minutos.

Reacciones

El presidente de la federación balear de transportes (FEBT), Rafael Roig, ha expresado su "sorpresa" ante la noticia, a la espera de comprobar con qué licencias va a operar esta compañía en las islas.

A su vez, el máximo responsable de Taxis-Pimem, Gabriel Moragues, ha puesto en duda que algún taxista de la isla quiera trabajar con Uber, alegando que esta última empresa "se acaba llevando comisiones del 20% al 30% por no hacer nada".

Moragues hace hincapié en que la compañía está obligada a respetar la legalidad balear, lo que supone que solo puede atender aquellos servicios que se han contratado con 30 minutos de antelación, ya que la sentencia del Constitucional en esta materia puede tardar un año y medio o dos en producirse, y que para poder realizar trayectos urbanos debe disponer con la correspondiente licencia del Ayuntamiento, al igual que un taxi.

Moragues coincide con Roig en la necesidad de comprobar con qué licencias pretende operar Uber en Mallorca. Aunque se cree que se trata de las concedidas en Ibiza, se recuerda que si alguna es de otra autonomía ese coche solo puede trabajar durante 18 días en el archipiélago durante el verano.

Evitar enfrentamientos

Un aspecto en el que hace hincapié el presidente de Taxis-Pimem es que su organización no va a promover movilizaciones contra la entrada de Uber en la isla, al considerar que solo supondría «hacerles publicidad». «No queremos caer en la trampa que supondría generar polémica», añade, aunque advierte que el tema puede llegar a los Tribunales si se comprueba que se ha producido alguna irregularidad.