La Fundació Deixalles atendió en 2022 a 989 personas en su servicio de orientación laboral

Mantuvieron 31 reuniones con representantes políticos y llegaron a acuerdos con más de 130 hoteles para el reciclaje de residuos

Francesca Martí Llodrà, directora de la Fundació, junto a Maria Jaume, gerente de las empresas de inserción.

Francesca Martí Llodrà, directora de la Fundació, junto a Maria Jaume, gerente de las empresas de inserción. / J.S.

Jordi Sánchez

Jordi Sánchez

La Fundació Deixalles atendió en 2022 a 989 personas en su servicio de orientación laboral, logrando un 65,5% de inserción laboral, porcentaje que dobla prácticamente la cifra alcanzada en 2021 (30,5%). Durante la rueda de prensa de presentación de la memoria de actividades de 2022, Francesca Martí Llodrà, directora de la Fundació, y Maria Jaume, gerente de las empresas de inserción, han explicado las acciones sociales y ambientales realizadas el pasado año.

Su labor ambiental registró unas grandes cifras. Más de 2800 toneladas de objetos y residuos fueron recogidos, logrando la reutilización de un 74% y el reciclaje de otro 13%. Además, el Centro de Preparación para la Reutilización de la fundación recogió 201 toneladas de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos, un 7,6% más que en 2021, de los cuales fueron reutilizafos un 40%. A través de los 256 contenedores repartidos entre Mallorca e Ibiza recogieron 1400 toneladas de ropa de la cual un 74% fue reutilizada. Martí ha destacado las 31 reuniones que tuvieron lugar entre la Fundació y representantes políticos de las administraciones locales para aumentar su labor de sensibilización. El Ministerio de Derechos Sociales y Agenda 2030 financió el proyecto 'Fem Que Circuli', por el que Deixalles firmó 33 convenios con 130 hoteles para realizar labores de reciclaje de residuos.

En materia de salud mental, fueron atendidas 68 personas en los servicios específicos de la entidad, que cuenta con un servicio ocupacional referido a la salud mental en Calvià e Ibiza financiado por la Conselleria d'Afers Socials.

En cuanto a las empresas de inserción, Jaume ha destacado las 144 contrataciones realizadas y ha apuntado varios datos: el 51% de los contratos han sido realizados a mayores de 45 años y el 39% a mujeres.

Por último, se ha querido destacar el 5,4% de participación de los trabajadores y trabajadoras en la toma de decisiones y la realización de 83 contratos indefinidos. También se ha confirmado que el 29% de la financiación de la entidad se lleva a cabo a través de subvenciones.