Polémica en la UIB porque las graduaciones serán en octubre

La UIB ha explicado que solo Medicina y Enfermería han tenido ceremonia ahora porque han decidido organizarla "con recursos propios"

Imagen de la ceremonia de graduación de Medicina celebrada el pasado junio

Imagen de la ceremonia de graduación de Medicina celebrada el pasado junio / B.RAMON

Mar Ferragut Rámiz

Mar Ferragut Rámiz

La gran mayoría de los alumnos de la Universitat que han finalizado sus estudios este curso no tendrán su tradicional acto de graduación hasta octubre, una decisión que ha generado polémica y enfado entre algunos estudiantes que además han visto que dos facultades sí han celebrado la ceremonia estos meses de julio y junio: la de Medicina y la de Enfermería y Fisioterapia

Según la UIB, estas dos facultades habrían decidido asumir la organización de la ceremonia tirando de recursos propios, una opción que se dio a todos los centros de estudios de la institución académica.  

El curso pasado todas las facultades celebraron su graduación en julio (Medicina lo hizo en junio). Algunos estudiantes han lamentado que este año las ceremonias se hayan pasado a octubre. Algunos recogieron firmas y otros han expresado su malestar a través de redes sociales, al ver las fotos de sus compañeros de Medicina, Enfermería y Fisioterapia graduándose. 

A través de este mismo canal, la UIB ha explicado que la Comisión Académica acordó este cambio de fechas «para garantizar que los estudiantes que acuden realmente están en disposición de obtener el título en el momento de la ceremonia», lo que implica «haber superado todos los créditos» previstos. 

La universidad ha detallado que forman parte de esta comisión los decanos de las facultades de Ciencias, Derecho, Educación, Economía y Empresa, Filosofía y Letras, Turismo y Psicología, además del director de la Escola Pol·litècnica Superior y la directora del Centre d’Estudis de Postgrau, todos los vicerrectores con competencias relacionadas y cinco estudiantes elegidos «por y entre» los que participan en el Consell de Govern.

El acuerdo adoptado por este comisión contemplaba que las facultades que quisieran tener un acto de graduación en otro momento que no fuera octubre podían hacerlo con recursos propios, que es lo que han hecho las facultades de Medicina y la de Enfermería y Fisioterapia, según ha asegurado la UIB. La institución académica también ha querido recordar a los estudiantes, mostrándoles así el canal formal para plantear sus batallas, que el Consell d’Estudiants es «legalmente el órgano máximo de representación de los estudiantes». 

Cabe recordar que hasta 2014, la Universitat celebraba un solo acto de graduación ‘masivo’ en el que participaban todas las facultades a la vez. Hace nueve años se decidió cambiar el planteamiento y que cada facultad tuviera su propia ceremonia. 

Suscríbete para seguir leyendo