Marga Prohens: «Nunca más una familia pagará por el fruto de toda una vida de esfuerzo»

Eliminar el Impuesto de Sucesiones fue el primer gran anuncio de la líder del PP

Primera sesión del debate para investir a Marga Prohens.

Primera sesión del debate para investir a Marga Prohens. / B. Ramon

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones será una de las primeras medidas que tomará Marga Prohens cuando llegue a la presidencia del Govern. La candidata del Partido Popular volvió a anunciar ayer su compromiso de suprimir este tributo en los primeros 100 días de gobierno. La medida ha sido uno de sus principales caballos de batalla durante la campaña electoral, una decisión que suscitaba aplausos y adhesiones en cualquier mitin: «Es un compromiso que va más allá del dinero porque se trata de una cuestión de justicia, una deuda con la generación de nuestros padres y abuelos después de una vida de trabajo, esfuerzo, renuncias y sacrificios para dejarnos a las nuevas generaciones más de lo que ellos tuvieron».

Prohens defendió que tomará esta medida para que «nunca más una familia pague por el fruto de toda una vida de trabajo y esfuerzo de sus padres o abuelos» y reivindicó que la herencia es «una institución arraigada como pocas» en las islas: «Nuestro Derecho Civil propio reconoce también los pactos sucesorios o herencias en vida». Por ello, confirmó que a estos pactos tampoco se les aplicará el tributo.

«Quien no entienda la injusticia que representa no entiende la forma de ser de nuestras islas, nuestro carácter y nuestra idiosincrasia. Queremos que quien quiera pueda formar su familia, en libertad, sin tenerlo que posponer más de lo necesario, sin tener que renunciar por las dificultades que supone ser padre o madre, en cuanto a recursos económicos o en cuanto a conciliación», añadió.

En este sentido, asegura que dejar a los hijos o a los nietos un trozo de tierra, una caseta, una tienda o un raconet en el banco es «la satisfacción y la tranquilidad de muchos de padres cuando llegan a una determinada edad».

Asimismo, Prohens reiteró su compromiso de llevar a cabo una bajada drástica de impuestos — también fue una de las principales exigencias de Vox para cerrar el acuerdo— enfocada principalmente a rebajar el tramo autonómico del IRPF, una rebaja de tributos para la compra de la primera vivienda, el apoyo a la maternidad con deducciones por nacimientos y una nueva deducción de los gastos derivados de curas de mayores de 65 años. También incluye una nueva deducción del IRPF al autoempleo para inicio de actividad y para proyectos de segunda oportunidad, y equiparación de los autónomos con familias numerosas y monoparentales en la deducción por gastos de conciliación.

La candidata del PP considera que hay «margen» para rebajar los tributos después de que Baleares ingresara más de 1.000 millones extra en 2022 respecto al año anterior: «La Administración no puede ser la gran beneficiada por la inflación, ahora que todo sube es el momento de bajar impuestos».

En este sentido, atribuyó al «intervencionismo y prohibicionismo» del Pacto de Progreso las dificultades de algunos servicios esenciales como la sanidad o el exceso regulador y de burocracia, lo que ha generado una «sensación por parte de la sociedad de pérdida de libertad, de pérdida de poder por parte de los ciudadanos». Asimismo, recordó que hay alrededor de 200.000 personas, el 17% de la población de las islas, bajo el umbral de la pobreza, según datos de la red EAPN: «Hace dos años que las familias están sufriendo una inflación desbocada, una escalada de precios de un 14 por ciento en dos años, que poco a poco las ha ido ahogando y exprimiendo».

Suscríbete para seguir leyendo