El gran comercio inicia las rebajas a medio gas y con la ausencia de las pequeñas tiendas

Las primeras horas de la mañana han transcurrido con una escasa afluencia de público en los principales ejes comerciales

Los establecimientos tradicionales han apostado mayoritariamente por esperar al 1 de julio para recortar sus precios

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Las grandes firmas comerciales como El Corte Inglés o Zara han iniciado esta mañana unas rebajas que han funcionado con debilidad durante sus primeras horas, con unas calles semivacías. La disparidad de criterios a la hora de aplicar los descuentos explican también la desorientación de los consumidores. Hace días que muchas franquicias optaron por iniciar la campaña de reducción de precios, los gigantes del sector lo han hecho hoy, y la mayoría de los pequeños establecimientos han secundado la recomendación de sus patronales y la pondrán en marcha el tradicional 1 de julio.

Durante las primeras horas de esta mañana la mayor concentración de clientes se registra en los grandes centros que hoy han comenzado a rebajar sus precios, aunque muy lejos de las importantes concentraciones que tenían lugar hace años. Pese a ello, desde las grandes superficies se apunta su optimismo sobre el resultado del día, y especialmente ante las ventas que se vaticinan para el fin de semana, dado que el domingo tienen previsto abrir al ser uno de los festivos con actividad comercial autorizada.

Sin las pequeñas tiendas

En el caso de las pequeñas tiendas, la mayoría siguen por ahora vendiendo sus productos al precio normal a la espera de llegar al próximo día 1, tal y como se ha aconsejado desde las patronales Afedeco y Pimeco, alegando que no tiene sentido aplicar descuentos del 20% al 50% cuando apenas se ha dado salida a sus prendas de verano. En este sentido, se apuesta a que el turista seguirá haciendo compras independientemente de que el precio esté rebajado, aunque se admite que puede darse un retroceso en la demanda local.

Desde Pimem-Comerç se ha vuelto a demandar al futuro Govern que actúe como mediador para pactar una fecha de inicio de rebajas que sea respetada por todos, pese al intento fallido que el anterior Ejecutivo autonómico realizó en esta materia, dado que se trata de una campaña que está liberalizada en el conjunto del Estado.