El gran comercio de Mallorca iniciará las rebajas el día 22 y el pequeño pide esperar al 1 de julio

Las patronales del sector tradicional ven absurdo adelantar los descuentos pero admiten que muchas tiendas se sumarán este mes

Los grandes iniciarán las rebajas la próxima semana.

Los grandes iniciarán las rebajas la próxima semana. / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Las grandes firmas comerciales han acordado iniciar las rebajas de verano el día 22 de este mes (jueves), con la posibilidad de acceder ya a los descuentos a partir de las 22 horas del día 21 en las compras a través de internet. Ante esta decisión, desde las patronales del comercio tradicional de la isla, Afedeco, Pimeco y Pimem-Comerç, se hace un llamamiento para que las pequeñas tiendas esperen al tradicional 1 de julio, aunque se reconoce que serán numerosas las que optarán por secundar a los grandes establecimientos.

La decisión de adelantar las rebajas por parte de los grandes ya fue avanzada por Diario de Mallorca el pasado 20 de mayo, aunque ahora se ha hecho pública la fecha exacta: el 22 de este mes.

Hay que tener en cuenta que el próximo día 25 (domingo) aparece en el calendario de festivos con apertura autorizada, lo que va a permitir al gran comercio iniciar la campaña de descuentos con todo un fin de semana abiertos para aprovechar así el impulso que registran las ventas durante los primeros días de la campaña de rebajas.

No es la primera vez que las grandes firmas optan por esta estrategia, que ha sido respaldada por las asociaciones de consumidores de la isla alegando que así los clientes pueden beneficiarse de precios más ventajosos, especialmente en un periodo de elevada inflación.

Reacción del comercio tradicional

Sin embargo, los presidentes de Afedeco y de Pimeco, Toni Gayà y Antoni Fuster respectivamente, y el vicepresidente de Pimem-Comerç, Miguel Angel Salvá, han coincidido en calificar de «absurdo» iniciar las rebajas de verano cuando está estación solo tiene un día de vida (se inicia el 21 de junio) y cuando apenas se ha vendido una pequeña parte de la ropa estival.

En este sentido, desde alguna pequeña empresa del sector se pone de relieve que en estos momentos no se ha dado salida ni a un 10% del stock de bañadores, un hecho que se hace extensible a otras prendas , como los bermudas.

Un aspecto que se pone de relieve es que la situación del sector no permite que se venda la mayor parte del producto de verano con el margen de beneficios reducido debido a la aplicación de descuentos, especialmente cuando las compras de este tipo de prendas por parte de residentes y de turistas apenas se han iniciado.

Comunicado conjunto

Por ello, Afedeco y Pimeco tienen previsto emitir un comunicado conjunto recomendando a sus asociados que esperen al menos al tradicional 1 de julio para aplicar los descuentos, una postura compartida también por el vicepresidente de Pimem-Comerç.

Pero al mismo tiempo, se reconoce que si a partir del día 22 de este mes las pequeñas tiendas ven caer de forma importante su facturación por no sumarse a las rebajas, serán muchos los que optarán por iniciar la aplicación de descuentos para poder competir con las grandes firmas.

En este sentido, se subraya que para un pequeño negocio resulta inviable sostener una semana sin apenas facturación.

Suscríbete para seguir leyendo