El gran comercio decide avanzar las rebajas de verano

Las grandes firmas barajan días como el 22 y el 23 de junio mientras los pequeños establecimiento califican de «vergonzosa» la maniobra

Las rebajas de verano se iniciarán en junio ante la estrategia de las grandes firmas.

Las rebajas de verano se iniciarán en junio ante la estrategia de las grandes firmas. / MANU MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

Las grandes firmas comerciales tienen previsto adelantar las rebajas de verano a la semana de Sant Joan, sin esperar a la que había sido la fecha tradicional del 1 de julio para el inicio de la campaña de descuentos. Aunque todavía no se ha cerrado el día exacto, ya que se está barajando la jornada del día 22 de junio, jueves, o el 23, viernes, se señala que se va a aprovechar que el domingo 25 es festivo con apertura comercial autorizada para dar así más peso al inicio de la campaña.

Como ya sucedió el año pasado, la previsión de las grandes empresas de avanzar más de una semana la fecha tradicional de comienzo de la campaña estival de descuentos ha sentado como un jarro de agua fría a las patronales que representan a pequeños y medianos establecimientos. Los presidentes de Afedeco y de Pimeco, Toni Gayá y Antoni Fuster respectivamente, y el vicepresidente de Pimem-Comerç, Miguel Angel Salvá, además del presidente de la calle Jaume II, Pedro Mesquida, coinciden en que no tiene sentido rebajar los precios de la ropa de verano cuando apenas han transcurrido dos días desde su inicio y califican la maniobra de "vergonzosa". Es por ello, que este último vaticina que los descuentos que buena parte del comercio tradicional aplicará durante esos días apenas superarán el 10%. También Gayá vaticina unas «rebajas de cartón» por el escaso recorte de precios que van a tener, especialmente en un momento en el que los establecimientos están viendo reducido su margen de beneficio debido al alza de sus costes. Salvá hace hincapié en que el objetivo de las rebajas es incentivar las ventas cuando éstas comienzan a descender, y que no tiene sentido abaratar unos productos que apenas han estado en los escaparates.

Tirar la toalla

Sin embargo, los representantes del comercio tradicional reconocen que la totalidad del sector se va a ver abocado a fijar descuentos en el momento en el que lo hagan los grandes, tras la fallida experiencia del pasado año en la que los pequeños optaron por esperar al 1 de julio, sufriendo un descenso en las ventas en las jornadas previas.

Fuster indica que una vez liberalizadas las rebajas, son los grandes los que deciden la fecha de inicio, y al igual que el resto de representantes de las asociaciones del sector, recuerda los fallidos intentos por parte del director general de Comercio, Miguel Piñol, de intentar buscar un consenso entre grandes y pequeñas empresas a la hora de fijar la fecha de comienzo de la campaña.

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