Los abogados de Baleares protestan por la paralización de los juzgados

Saldrán a la calle el próximo miércoles para exigir un Pacto de Estado para la justicia y el fin de los conflictos laborales

Los abogados volverán a concentrarse para protestar

Los abogados volverán a concentrarse para protestar / Pere Joan Oliver Orell

Los abogados de Baleares han decidido salir a la calle a protestar, debido a los perjuicios que están sufriendo desde hace meses por los conflictos laborales que se están produciendo en los juzgados. A través del Colegio de Abogados de Baleares se ha convocado una protesta pública para el próximo miércoles día 28, que se celebrará en las tres islas. A partir de los doce de la mañana, los profesionales se concentrarán frente a los juzgados de instrucción de Palma, de Eivissa y de Mahón.

Esta protesta coincidirá con las concentraciones que han convocado el resto de colegios de abogados de España. El objetivo es reclamar la intervención de los poderes públicos para reactivar, de una vez por todas, la actividad de la justicia, que se encuentra paralizada desde hace unos cuatro meses, debido a las huelgas y conflictos laborales con los profesionales que trabajan en los juzgados. En la protesta también se reclamará que se apruebe un Pacto de Estado a favor de la justicia.

Los abogados llevan meses sufriendo las consecuencias que arrastra la huelga que se viene convocado en los distintos juzgados de la isla, que se traduce sobre todo en la suspensión de actos previstos, o la paralización de una serie de trámites. Primero fueron los letrados de la administración de justicia los que iniciaron la paralización de su actividad, al exigir al Ministerio de Justicia un aumento de su sueldo debido al aumento de la carga de trabajo que habían sufrido. El Ministerio, después de casi dos meses de conflictos, alcanzó un acuerdo con este colectivo, cuya intervención en el juzgado es básica para que se lleven a cabo los trámites burocráticos que se consideran esenciales en el normal desarrollo de la oficina judicial. Después fueron los jueces y fiscales los que amenazaron con una huelga si no se escuchaban sus reclamaciones económicas. Sin embargo, en este caso el Ministerio aceleró un acuerdo con este colectivo, aumentando también su sueldo.

El tercer conflicto lo protagonizan los funcionarios, que representan la mayor parte de la plantilla judicial que depende del Ministerio de Justicia. El colectivo lleva casi dos meses de conflicto, con convocatorias de huelga, que han tenido un gran seguimiento. Estas huelgas están obligando a los jueces a suspender juicios, o también actuaciones ya programadas. Los abogados se quejan de que la movilización de los funcionarios les está perjudicando, a ellos, pero sobre todo a sus clientes, que son los que sufren que los juicios o las declaraciones previstas se tengan que suspender y se señalen para otro día.

Los operadores jurídicos llevan años denunciando la falta de inversión de medios en la administración de justicia, sobre todo en Baleares, lo que se traduce en un enorme retraso que perjudica a los ciudadanos que acuden a los juzgados a resolver un conflicto.