Tres entidades de Balears, premiadas por su contribución a la conservación de la nacra

El Servicio de Protección de Especies, el parque de Cabrera y el Laboratorio de Investigaciones Marinas de Andratx reciben la estatuilla Silver Pinnarca por la labor desplegada por recuperar este bivalvo endémico del Mediterráneo en peligro crítico de extinción por una enfermedad parasitaria

Foto de familia de representantes de las instituciones galardonadas junto a dos investigadoras del proyecto.

Foto de familia de representantes de las instituciones galardonadas junto a dos investigadoras del proyecto. / Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Hoy ha tenido lugar en Palma la entrega de las Silver Pinnarca, unas estatuillas que agradecen el apoyo ofrecido al proyecto de conservación de la nacra (Pinna nobilis) en Baleares. Este proyecto científico europeo, llamado Life Pinnarca, tiene como objetivo salvar a este molusco bivalvo, endémico del Mediterráneo, que se encuentra en peligro crítico de extinción debido a una grave enfermedad parasitaria.

Ahora, el proyecto pretende agradecer públicamente a varias entidades que han colaborado activamente en él en varios países del Mediterráneo a través de las estatuillas Silver Pinnarca, unas estatuillas de color plata que representan a la mascota del proyecto Life Pinnarca. Baleares inicia este agradecimiento público con la entrega de las primeras Silver Pinnarca a tres entidades baleares: el Servicio de Protección de Especies y el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera de la Consejería de Medio Ambiente y Territorio, y el Laboratorio de Investigaciones Marinas y Acuicultura (LIMIA) de la Consejería de Agricultura, Pesca y Alimentación.

Al acto han acudido los representantes de las entidades premiadas y organizaciones relacionadas con el proyecto. Así, del Servicio de Protección de Especies ha recogido el premio Irene Garnería, del Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera ha acudido Maria Francesca López Cortés y del LIMIA ha recogido la estatuilla Amalia Grau. Las tres estatuillas han sido entregadas por Maite Vázquez Luis, investigadora del Centro Oceanográfico de Baleares (COB, IEO-CSIC) y partner del proyecto Life Pinnarca e Iris Hendriks, investigadora del Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB) y también partner del proyecto.

En concreto, el Servicio de Protección de Especies ha sido galardona con la Silver Pinnarca por su contribución en acciones para mantener con vida a los ejemplares de Pinna nobilis supervivientes que quedan a través de actividades como translocaciones, canalizar observaciones y la creación de la red de colectores larvarios más numerosa hasta la fecha. Por otro lado, el Parque Nacional Marítimo-Terrestre del Archipiélago de Cabrera ha recibido la estatuilla por su apoyo y participación en el proyecto mediante acciones como la primera translocación de ejemplares resistentes realizada en todo el Mediterráneo, entre otras actuaciones. Por su parte, el LIMIA ha recogido esta distinción por su contribución en mejorar el conocimiento del patógeno causante de la mortalidad de la especie y por su colaboración con multitud de equipos a nivel nacional e internacional para la rápida detección del patógeno en nacras.

El acto, organizado por el Centro Oceanográfico de Baleares del IEO-CSIC y la Delegación del CSIC en Illes Balears, ha concluido con una foto grupal de las investigadoras del proyecto en Baleares y las entidades premiadas.

Sobre el proyecto ‘Life Pinnarca’

El proyecto Life Pinnarca se puso en marcha hace un año, concretamente en abril de 2022, y aún le quedan 2 años más de ejecución. Coordinado por el Instituto de Investigación en Medio Ambiente y Ciencia Marina de la Universidad Católica de Valencia (IMEDMAR-UCV), agrupa a un consorcio internacional de universidades, institutos de investigación y ONG que incluye al Instituto Mediterráneo de Estudios Avanzados (IMEDEA, CSIC-UIB), el Instituto Español de Oceanografía (IEO-CSIC), la Universidad de Alicante y a la ONG Ecologistas en Acción. Participan, asimismo, en Life Pinnarca otras tres entidades europeas: el Instituto Oceanográfico Paul Ricard (Francia), la Universidad Federico II de Nápoles (Italia) y la Universidad del Egeo (Grecia).

El proyecto incluye acciones de difusión de la situación endémica de la nacra, la protección in situ de la especie, el traslado de algunas de ellas para preservar la diversidad genética, así como el intento de salvar los ejemplares resistentes a la enfermedad y la evaluación de la posible recuperación natural mediante la dispersión larvaria de poblaciones resistentes o no afectadas. Además, Life Pinnarca contempla también la búsqueda de nacras, su reproducción en cautividad y la mejora y gestión ambiental de los hábitats donde aún pueden encontrarse, como el delta del Ebro o el Mar Menor, así como diversas lagunas costeras de España, Francia, Italia y Grecia.

La situación actual de la nacra

A día de hoy, la situación de la nacra es muy preocupante. La mortalidad se ha expandido hacia el Mediterráneo oriental en los últimos años, con una dimensión geográfica y temporal sin precedentes conocidos y que ha  situado a la especie al borde de la extinción. En España, la distribución de Pinna nobilis ha quedado reducida a dos poblaciones no afectadas por la mortalidad masiva: en la laguna del Mar Menor y en el Delta del Ebro (las bahías de Alfacs y Fangar), además de algunos ejemplares supervivientes que se han ido encontrando aislados en Baleares, Comunidad Valenciana y Cataluña.