Los abogados de Baleares denuncian que se están prolongando detenciones de ciudadanos

El Colegio exige que se adopten más medios a los policías y a los juzgados para evitar estas situaciones

Las detenciones en Balears se prolongan más de lo adecuado

Las detenciones en Balears se prolongan más de lo adecuado / B.RAMON

El Colegio de Abogados de Baleares, a través de su junta de gobierno, ha denunciado que se están alargando los periodos de detención de algunos ciudadanos, por la falta de recursos, tanto policiales, como judiciales, que impiden que estas personas sean puestas a disposición judicial a pesar de que las diligencias sobre el presunto delito que han cometido, ya se han terminado. Los abogados entienden que estas situaciones, que en Baleares se producen con mucha reiteración, son “del todo inasumibles y contrarias a los principios que fundamentan la justicia y el estado de derecho”.

La institución que representa a los abogados insta a los poderes públicos faciliten todas las medidas, si bien sean personales o materiales, “que sean necesarias para garantizar el máximo respeto que merecen los derechos de las personas investigadas o detenidas”.

Abogados, muy preocupados

Los abogados que ejercen en las islas se muestran muy preocupados porque es habitual que la detención de una persona se prolonga “más allá del tiempo estrictamente necesario”. Y ello se debe o que las fuerzas de seguridad que han realizado esta detención, o los funcionarios de los juzgados, carecen de medios humanos necesarios para atender en el tiempo adecuado a estos ciudadanos implicados en algún delito. Esta falta de medios lo que produce es que estos detenidos se ven obligados a pasar más tiempo de lo necesario, bien en los calabozos, o bien esperando a que les atienda el juez, antes de ser puestos en libertad.

La junta de gobierno del Colegio de Abogados vuelve a reclamar “a los profesionales de todos los ámbitos y a la ciudadanía en general”, el máximo respeto por la presunción de inocencia a la que tiene derecho cualquier persona que está sometido a una investigación policial o judicial. Así, los abogados recuerdan de nuevo que la presunción de inocencia es un derecho fundamental, que asiste a todas las personas. De hecho, insisten, este derecho viene reconocido en las leyes más importantes, como por ejemplo la Constitución o el convenio europeo de Derechos Humanos.

Esta denuncia se produce porque los abogados han detectado numerosos casos en Baleares en los que estos derechos fundamentales se están vulnerando con frecuencia. Y por ello, recuerdan que “la privación de libertad de una persona, o el hecho de que esté investigada, no significa la renuncia a otros derechos que la Constitución y el vigente ordenamiento jurídico reconocen a todas las personas”. Derechos, por ejemplo, que exigen que una detención “se practique en la forma que menos perjudique al detenido en su persona, reputación y patrimonio”, así como que su duración no se prolongue más allá “del tiempo estrictamente necesario para la realización de las averiguaciones tendentes al esclarecimiento de los hechos”.