Fracasa la mediación y hoy empieza la huelga del metal

Durante el día de hoy la protesta se centrará en el polígono de Son Castelló y está previsto que se produzcan cortes de tráfico en la zona

Asamblea de delegados celebrada la semana pasada.

Asamblea de delegados celebrada la semana pasada. / UGT

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El sector balear del metal inicia hoy la huelga convocada por CCOO, UGT y USO, después de que la reunión celebrada ayer con la patronal en el Tribunal de Arbitraje y Mediación de las islas (TAMIB) se saldará sin acuerdo. A esta protesta están llamados los 42.000 trabajadores de actividades tan diversas como las de los electricistas, fontaneros, mantenimiento de hoteles, talleres mecánicos, plataformas de aviones, telefonía, energía, inspección técnica de vehículos, establecimientos de reparación de electrodomésticos, carpintería metálica o tratamiento de aguas, entre otros. Los paros han sido fijados para los días 16, 17, 18, 20, 23, 24, 25 y 27 de este mes.

La ruptura en la negociación que se celebraba en el TAMIB se produjo por la tarde. La última oferta empresarial contemplaba incrementos del 4% para este año, del 4% para 2024 y del 2% para 2025 sobre las tablas salariales. El problema es que se trata de un sector en la que la mayoría de los trabajadores disponen de complementos en sus retribuciones, por lo que esas subidas podían verse absorbidas por ellos, y en ese caso la patronal solo garantizaba un incremento sobre los salarios reales de un 2% en esos tres años, según apuntó el secretario general de la federación que agrupa a esta actividad en CCOO, Daniel Cámara.

La última exigencia sindical contemplaba que la subida debía ser de un 6% para este año, de un 5% para 2024 y de un 3% para 2025, pero estos incrementos debían de ser reales y sin que pudieran ser absorbidas por los complementos para todas aquellas retribuciones que no superen los 23.000 euros anuales, es decir, de oficial de primera para abajo.

La protesta se llevará mañana a Can Valero, el jueves a Marratxí y el sábado al aeropuerto de Palma

Cortes de tráfico

Un aspecto clave de esta protesta ha sido el anunció de que las concentraciones de piquetes y trabajadores irán acompañadas de cortes en el tráfico de las zonas en las que estas se celebren. Así, para hoy está previsto que las protestas se centren en el polígono de Son Castelló, mañana en el de Can Valero, el jueves en el de Marratxí y el sábado en el aeropuerto de Palma. Para la próxima semana está previsto repetir ese mismo esquema.

Cámara indicó que de momento se ha rechazado la mediación de la conselleria de Trabajo, aunque podría pedirse si el conflicto se estanca.