Los sindicatos del metal quieren cortar el tráfico en aeropuerto y polígonos industriales de Mallorca

La huelga convocada para los días 16. 17, 18 y 20 contempla que los piquetes interrumpan la circulación de vehículos a primera hora de la mañana

Asamblea de delegados celebrada el jueves.

Asamblea de delegados celebrada el jueves. / UGT

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

La huelga a la que han sido convocados los más de 40.000 trabajadores de Balears vinculados al sector del metal durante los días 16, 17, 18 y 20 de este mes se está diseñando para que tenga efectos colaterales: cortes en el tráfico en las primeras horas de la mañana en los polígonos industriales y en el aeropuerto de Palma.

La estrategia prevista por los sindicatos convocantes, UGT, CCOO y USO, pretende no solo paralizar la actividad en el sector, sino que también se ha planificado que los piquetes que se pondrán en marcha a partir de las 7 de la mañana de cada una de esas jornadas realicen interrupciones en la circulación de vehículos, al bloquear los principales accesos a las zonas entes señaladas, según reconoce el secretario de Política Sindical de esta federación en UGT, Roberto Serrano. El día 16 se quiere desarrollar esta medida de protesta en el polígono de Son Castelló, el día 17 en Can Valero, el 18 en el polígono de Marratxí y el día 20 se reserva para el plato fuerte, con cortes en el tráfico del aeropuerto de Palma, coincidiendo con la jornada de la semana que mayor número de vuelos registra.

Plan diseñado

El plan que se ha diseñado es simple, y se limita a que los piquetes vayan atravesando los viales de acceso de forma permanente, interrumpiendo el paso de los vehículos, según señala el representante de UGT, para generar cortes en la circulación que se vayan extendiendo a otros viales de la zona, al desarrollarse a primera hora de la mañana, que es cuando buena parte de los ciudadanos intentan acceder a sus puestos de trabajo.

Ante la previsión de que la policía intente ordenar la circulación en esos puntos, ya se ha planificado que esta medida se vaya desarrollando en diferentes lugares a lo largo de la mañana.

Hay que apuntar que para esas cuatro jornadas se ha previsto la llegada de los piquetes a las 7 horas de la mañana, y la celebración de asambleas de trabajadores a las 12 horas en los puntos anteriormente indicados.

El representante sindical afirma que se han pedido los permisos necesarios para que estas concentraciones tengan un carácter legal.

Roberto Serrano afirma que el bloqueo al que se ha llegado en la negociación del convenio colectivo de este sector ha llevado a las tres organizaciones sindicales a convocar los cuatro días de huelga. El representante de UGT pone de relieve que el convenio balear del metal afecta a actividades como las de los electricistas, fontaneros, mantenimiento de hoteles, talleres mecánicos, plataformas de aviones, telefonía, energía, inspección técnica de vehículos, reparación de electrodomésticos, carpintería metálica o tratamiento de aguas, entre otros, lo que agrupa a unos 42.000 trabajadores en las islas.

Posturas de las partes

Las ultimas propuestas sobre la mesa están lejos del acuerdo. Según señala Serrano, la patronal ha ofrecido una subida salarial del 5% para este año, aunque el representante de UGT advierte que tiene «trampa», ya que no se consolida en tablas, a la que seguirían un 2,5% en 2024 y otro 2,5% en 2025, sin que se acepte incluir cláusulas de revisión en el caso de que la inflación supere esos incrementos.

Las organizaciones sindicales reclaman un alza del 10% para el presente ejercicio, alegando que las mejoras de años anteriores no han sido suficientes para compensar la inflación, a la que seguirían un 4% en 2024 y otro 4% en 2025, incluyendo además las citadas cláusulas de revisión.

La importancia de estas mejoras se justifican alegando que el convenio balear del metal incorpora unas tablas salariales que se encuentran entre las más bajas de España, con grupos de empleados que solo perciben el salario mínimo interprofesional, indica Serrano.

Ambas partes deben de pasar el próximo lunes por el Tribunal de Arbitraje y Mediación de Balears (TAMIB), para buscar un acuerdo antes de que se ponga en marcha la huelga. º

El jueves por la tarde los sindicatos CCOO, UGT y USO celebraron una asamblea de delegados para preparar la huelga en el sector del metal, y se destaca que la elevada presencia de representantes de trabajadores hace prever una elevada participación en la protesta.

Suscríbete para seguir leyendo