Consulta todos los requisitos para recibir una ayuda en Baleares a la compra de bicicletas y patinetes eléctricos

El plazo de la solicitud se inicia este viernes y finaliza el 31 de julio - Las subvenciones máximas para la compra de bicicletas ascienden a 600 euros y para patinetes a 200 euros

Un patinete circula por la calle Margalida Caimari de Palma

Un patinete circula por la calle Margalida Caimari de Palma / Miguel Vicens

Redacción

El Govern balear, a través de la dirección general de Energía y Cambio Climático, abre este viernes día 21 de abril la convocatoria de un millón de euros para el fomento de la micromovilidad eléctrica en Baleares e impulsar así la compra de vehículos de movilidad eléctrica, como bicicletas o patinetes.

Plazo para presentar las solicitudes

Empieza el viernes 21 de abril y finaliza el 31 de julio de 2023.

¿Cómo presentar las solicitudes de ayudas a la compra y qué documentos hay que rellenar?

Las solicitudes deben presentarse de forma telemática a través del trámite web http://energia.caib.cat. En este enlace del Govern balear se accede a dos documentos que se deben cumplimentar. El primero es la solicitud de subvención dirigida a la dirección general de Energía y Cambio Climático del Govern y los datos del solicitante. Y el segundo es la declaración responsable del vendedor o punto de venta, con los datos del solicitante, del vendedor y las características de la bicicleta o el patinete eléctricos adquiridos.

¿Quiénes son los beneficiarios de las ayudas?

Podrán recibir estas ayudas las personas físicas mayores de edad residentes en Baleares que no utilicen la bicicleta o el patinete para una actividad económica por la que ofrecen bienes y/o servicios en el mercado.

La nueva Bicipalma combina bicicletas eléctricas (color magenta) y bicicletas mecánicas (color turquesa). En total la flota suma 930 bicicletas.

La nueva Bicipalma combina bicicletas eléctricas (color magenta) y bicicletas mecánicas (color turquesa). En total la flota suma 930 bicicletas. / Ajuntament de Palma

Cuantía máxima de la ayuda para la compra de una bicicleta eléctrica

La cuantía de la ayuda para la adquisición de una bicicleta eléctrica será del 50% de su coste subvencionable con un máximo de ayuda de 600 euros y de 900 euros en el caso de bicicletas adaptadas a personas de movilidad reducida.

Cuantía máxima de la ayuda para la compra de un patinete eléctrico

La cuantía de la ayuda para la adquisición de un patinete eléctrico será del 50% de su coste subvencionable, con un máximo de ayuda de 200 y de 275 euros en el caso de patinetes adaptados para personas de movilidad reducida.

Precio máximo de la bicicleta eléctrica

El coste de adquisición de la bicicleta eléctrica no puede ser superior a 2.000 euros, excepto para bicicletas adaptadas para personas con movilidad reducida que puede ser hasta 3.000 euros.

Precio máximo del patinete eléctrico

El coste de adquisición del patinete eléctrico no puede ser superior a 700 euros, excepto para patinetes adaptados para personas con movilidad reducida que puede ser hasta 1.000 euros.

Patinete eléctrico.

Patinete eléctrico. / EP

Características que deben tener las bicicletas eléctricas

Las bicicletas eléctricas deberán tener la condición de ser bicicletas de asistencia eléctrica al pedaleo, equipadas con un motor eléctrico auxiliar, que no podrá ser propulsado exclusivamente por medio de dicho motor. Además, la velocidad máxima del vehículo con motor deberá ser de 25 kilómetros por hora, tener iluminación delantera y posterior y autonomía mínima de 25 kilómetros. Con la compra de la bicicleta electrica deberá entregarse un casco homologado, un chaleco reflectante y un díptico/tríptico con las normas principales de uso y circulación.

Seguro de las bicicletas eléctricas

Las bicicletas eléctricas para optar a las ayudas económicas deberán disponer de seguro que cubra la responsabilidad civil de un importe mínimo de 200.000 euros.

Características de los patinetes eléctricos

Los patinetes eléctricos deberán ser propulsados exclusivamente por motor eléctrico con un sistema de baterías y cargador integrado a 230 V, ser de una sola plaza y en caso de estar dotados de sillín tener un sistema de autoequilibrado. Estos vehículos deberán disponer de dos ruedas, e iluminación delantera y posterior. La autonomía mínima del patinete deberá ser 15 kilómetros y la velocidad a la que pueda llegar estar comprendida entre los 6 y los 25 kilómetros. Con el patinete deberá entregarse un casco homologado, un chaleco reflectante y un díptico/tríptico con las normas principales de uso y de circulación.

Seguro de los patinetes eléctricos

Además, debe disponer de seguro que cubra la responsabilidad civil de un importe mínimo de 200.000 euros.