Un mural en homenaje a las mujeres luchadoras de la Segunda República

La obra, ‘Dones Lluitadores’, será un homenaje itinerante. |

La obra, ‘Dones Lluitadores’, será un homenaje itinerante. | / CAIB

EP

El IBDona homenajea a las mujeres luchadoras durante la Segunda República con el mural Dones Lluitadores, una obra de la artista Carolina Adán Caro, que se ha puesto a disposición de entidades y ayuntamientos que quieran exponerlo.

Según informó Presidencia, Función Pública e Igualdad en nota de prensa, el IBDona, con motivo de la conmemoración del 14 de abril, ha instalado un mural de homenaje a las mujeres luchadoras durante la Segunda República. Dones lluitadores, obra de la artista Carolina Adán Caro, está dividida en dos partes. En la primera, aparecen Aurora Picornell y dos de las Roges del Molinar y, en la otra, las cinco enfermeras y milicianas fusiladas en Manacor.

El mural se ha puesto a disposición de todas las entidades y los ayuntamientos que quieran exponerlo con motivo de un acto concreto y, de este modo, se quiere que sea un mural de homenaje itinerante y que esté presente en todo el territorio.

Estigmatizadas

La obra, presentada con motivo de la conmemoración de la Segunda República, también es un homenaje a muchas mujeres que se vieron abocadas a una muerte civil, porque sus parejas fueron fusiladas, les quitaron sus bienes y quedaron estigmatizadas. Con estas condiciones tuvieron que criar y educar a sus hijos, son las bisabuelas de las generaciones actuales.

Al acto, que tuvo lugar en el exterior de la Conselleria de Presidencia, Función Pública e Igualdad, asistieron la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, y la directora del IBDona, Maria Duran y la autora de la obra, Carolina Adán Caro.