El Consell eliminará la concesión de nuevas plazas turísticas en toda Mallorca

La presidenta Catalina Cladera anuncia que el Plan Territorial que quieren aprobarár en abril ya contemplará esta medida y suprimirán unas 13.000 plazas que estaban en la bolsa a la espera de de nuevos hoteles y alquiler vacacional

Redacción

El Consell de Mallorca ha movido ficha. Si ayer el Govern le ordenaba suprimir la concesión de nuevas plazas turísticas en zonas saturadas, aprovechando la modificación del Plan Territorial de Mallorca (PTM), la institución insular irá un paso más allá. La presidenta del Consell, Catalina Cladera, ha anunciado hoy que eliminarán nuevos crecimientos turísticos en toda Mallorca y no se concederán nuevas plazas en toda la isla. Cladera ha explicado que la modificación del PTM, que ayer superó su evaluación ambiental, ya contemplará esta medida y se ha comprometido a aprobarlo de forma definitiva en abril para que en la próxima legislatura que se iniciará en mayo ya esté en vigor.

Cladera ha indicado también que en la bolsa de plazas que tiene el Consell en estos momentos para la apertura de nuevos establecimientos turísticos, que están congelados con la moratoria de la Ley Turística, existen unas 13.000 plazas que serán suprimidas. "Trabajamos para suprimir la bolsa de plazas en toda Mallorca", ha asegurado la presidenta del Consell. "Se trata de ir hacia el decrecimiento, con un modelo turístico sostenible que todos los partidos del Pacto que conformamos el equipo de gobierno tenemos perfectamente consensuado", ha indicado Catalina Cladera

La presidenta insular ha relatado que el PTI ya contemplará esta eliminación de plazas y después, tal y como indica la Ley Turística, "se tratará de buscar el equilibrio adecuado para Mallorca con la redacción de un nuevo Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT)". El objetivo es que para cuando se levante la moratoria de nuevas plazas que dictamina la Ley Turística dentro de dos años, el Consell ya tenga establecido un techo máximo en toda la isla.

Jaume Alzamora, el conseller y líder de Més en el Consell, ha manifestado su "alegría" por el hecho "de que el PTI ya contemplará la eliminación de nuevas plazas turísticas en toda Mallorca". Alzamora ha añadido que "nosotros hace años que venimos hablando de decrecimiento y con esta medida pretendemos que se puede ir bajando poco a poco el número de plazas en base a la capacidad de carga de Mallorca". En estos momentos Mallorca cuenta con unas 430.000 plazas turísticas, de las que 315.000 son de hoteles y 115.000 de alquiler vacacional.

El anuncio del Consell viene un días después que la Comisión Balear de Medio Ambiente del Govern le ordenara que debe suspender la concesión de nuevas plazas hoteleras y de alquiler vacacional en las llamadas zonas turísticas maduras de Mallorca. Se trata de la Platja de Palma, Palmanova, Magaluf, Santa Ponça y s´Arenal de Llucmajor. Se lo ordenó en las prescripciones del documento ambiental para la aprobación del Plan Territorial Insular de Mallorca (PTM) que el organismo ambiental dio su visto bueno, pero le recuerdan al Consell que ya se lo ordenó en 2019, en el momento de la aprobación del Plan de Intervención en Ámbitos Turísticos (PIAT), el documento que zonificaba la actividad turística en la isla, y el Consell no lo hizo. Ahora la institución insular no solo lo hará en las zonas turísticas saturadas. Lo suspenderá en toda la isla y se incluirá en el instrumento urbanístico de mayor calado de la isla, como es el Plan Territorial.