Política

Armengol al PP: "¿Les preocupa mi alianza con Podemos? Ustedes están entregados a Vox"

La presidenta del Govern reivindica al Pacto: "Estos cuatro años hemos gobernado como nunca" en Baleares

Francina Armengol, esta mañana en el Parlament.

Francina Armengol, esta mañana en el Parlament. / CAIB

Guillem Porcel

Guillem Porcel

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reivindicado su coalición junto a Unidas Podemos y, por ende, con Més per Mallorca porque "estos cuatro años hemos gobernado como nunca", con "más vivienda pública que nunca", después de las críticas del Partido Popular por "seguir exactamente" las políticas de sus socios. El portavoz de los 'populares', Toni Costa, ha calificado de "inquietante" que coincida con la ministra de Asuntos Sociales y líder de Podemos, Ione Belarra: "Los ciudadanos no se merecen sus políticas fracasadas".

"¿Les preocupa mi alianza con Podemos? Lo que a mí me preocupa es que ustedes estén entregados a Vox, a la extrema derecha, y que solo aspiren a gobernar con ellos", ha replicado la dirigente socialista. Anteriormente había cargado contra Vox por "utilizar el dolor de las menores tuteladas y revictimizarlas" y contra su candidato, Jorge Vox, por realizar la intervención "más chapucera que he visto en política". En las intervenciones parlamentarias de las últimas semanas, la presidenta ha intensificado las críticas al PP por su vinculación con Vox.

Lamenta el voto en contra del PSOE a limitar el alquiler

La presidenta del Govern, Francina Armengol, ha reconocido en el Parlament que "hubiera estado contenta" si se hubiera aprobado la reforma de la Ley de Arrendamientos Urbanos (LAU) en el Congreso para que las comunidades autónomas puedan regular el precio de los alquileres. Ha reconocido que "claro que me preocupa" el problema del acceso a la vivienda en las islas y ha insistido en que "a veces no estoy totalmente de acuerdo con lo que vota mi partido". Pese a ello, ha asegurado que defenderá los intereses de los ciudadanos de Baleares "gobierne quien gobierne en Madrid". El diputado mallorquín del PSOE Pere Joan Pons argumentó que la ley estatal será el "paraguas competencial" en ámbitos como la contención de los precios del alquiler, aunque reconoció que "se antoja innecesaria ante la tramitación de la normativa estatal".

La dirigente socialista confía en que se apruebe la ley de vivienda estatal, que según ha explicado incluirá bonificaciones de hasta el 70 por ciento para los propietarios que pongan sus inmuebles en el mercado en zonas tensionadas. La intención del Govern es que toda Baleares sea zona tensionada.

En este sentido ha afirmado que el Ejecutivo autonómico está llevando a cabo "una revolución en la política de vivienda" con más recursos públicos, el bono alquiler joven, el plan estatal de vivienda o la construcción de vivienda pública: "El Govern da apoyo a la limitación del alquiler, pero lamentablemente aún no se ha aprobado".