Podemos presionará a Pedro Sánchez para que Baleares pueda limitar la venta de casas a no residentes

La ministra Ione Belarra afirma que quieren "una Ley Estatal que impida que las islas sean un resort de lujo para unos pocos y que la gente que no vive en las islas acapare viviendas y haga subir el precio de los alquileres"

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra.

La ministra de Derechos Sociales y Agenda 2030, Ione Belarra. / EP

Podemos ha movido ficha en la pugna por la Ley de Vivienda estatal que mantienen con el PSOE en el seno del Gobierno de España. La ministra de Derechos Sociales y líder podemita, Ione Belarra, ha anunciado hoy que presionan al PSOE de Pedro Sánchez para que la nueva Ley de Vivienda estatal que están negociando ambos partidos limite la compra de viviendas a no residentes en Baleares y Canarias. Belarra, que el pasado jueves advirtió a los socialistas que las limitaciones para bajar precios de la vivienda y alquileres no son suficientes, ha asegurado hoy que "las islas no son un resort de lujo y es absurdo que la gente que no vive en Baleares o Canarias acapare viviendas y haga subir el precio de los alquileres". No obstante, esta cuestión no solo compete al Gobierno, también entra dentro la competencia de la Unión Europea cuando la mayoría de compradores no residentes son de otros países de Europa.

"No pararemos de luchar contra la emergencia habitacional y por ello presionaremos dentro del Gobierno para que las comunidades puedan legislar, se limite la venta a no residentes, lo que provoca que los ciudadanos de las islas no encuentren alquileres que no sean abusivos y que se ponga un impuesto a la vivienda vacia", ha afirmado la ministra Belarra a través de las redes sociales. Belarra ha reunido hoy a dirigentes de Podemos de diferentes comunidades autónomas, entre ellos la secretaria general y candidata en Baleares, Antònia Jover. Este acto tiene la finalidad de canalizar la presión sobre el PSOE para que la Ley de Vivienda Estatal permita medidas más contundentes a las que propone el PSOE y que básicamente se basan en limitar la revalorización de los alquileres ya existentes.

Podemos quiere iniciativas "más valientes" como es el caso de un tope a los "abusivos precios de los alquileres" y también poner límites a la compra de casas por parte de no residentes en las islas. La ministra de Hacienda, la socialista María Jesús Montero, aseguraba el jueves que el acuerdo para la Ley de Vivienda estaba próximo. No obstante, Iona Belarra rápidamente la corregía y aseguraba que no había acuerdo y precisaban medidas más contundentes para frenar la emergencia habitacional. Ayer Ione Belarra exigía "poner sentido común a un mercado asalvajado".

En este sentido, la diputada de Podemos por Baleares, Antònia Jover, ha recordado que "el 38% de las viviendas de Balears que se han vendido es extranjeros ricos" y ha abogado para que se permite a las comunidades autónomas regular la vivienda, tanto la venta a no residentes como los alquileres, y un impuesto a las 70.000 viviendas vacías que hay en las islas. Al respecto, Jover, ha afirmado que en el País Vasco este gravamen a las viviendas vacías ha hecho bajar de forma considerable el precio de los alquileres.

Prohens contesta a Belarra

La presidenta del PP y diputada nacional, Marga Prohens, contestó a la ministra Belarra con un contundente: «Quiten sus manos de las casas de los ciudadanos de Balears». 

Acto seguido, Prohens le recordaba de forma subliminal la polémica Ley del ‘Solo sí es sí’. «Señora ministra, sabemos que legislar no es su fuerte, pero le recuerdo que hasta su gobierno advirtió que prohibir la venta a extranjeros va en contra de los tratados de la Unión Europea».