La incoherencia de la encuesta: ni Més ni Vox saldrían al no alcanzar el 5%

En Baleares, para tener representación parlamentaria se necesita el 5% de los votos, algo que no consiguen ni Més ni Vox según la encuesta del CIS. Ello resulta del todo incoherente, ya que los nacionalistas en sus diferentes marcas siempre han obtenido representación parlamentaria. De igual modo, Vox es una formación que todo el mundo le da una subida o, cómo mínimo, mantener sus actuales tres escaños.

A principios de los años 90, el PP de Gabriel Cañellas con el objetivo de acabar con Unió Mallorquina y Maria Antònia Munar, modificó la ley electoral subiendo del 3% al 5% de obtención de voto para obtener representación parlamentaria.

Según el CIS, Més solo alcanza el 3,9% en voto más simpatía y el 3,1% de voto directo. Por su parte, el partido de extrema derecha le apuntan un 3,8% en voto con simpatía y un 2,8 en voto directo. Ambas formaciones superaron con creces el 8% en el caso de Vox y el 9% en el de Més.

Esta misma situación también se da a Ciudadanos y El Pi. Si bien estas dos formaciones, que ahora sí tienen representación en el Parlament, sus resultados son una incógnita.