La Comisión del Impuesto de Turismo Sostenible, la ecotasa, se reúne esta tarde para aprobar los proyectos financiados con el impuesto turístico. Entre lo más destacado, según ha podido saber este periódico, figura que los 30 millones de euros para impulsar el proyecto estrella del tren de Llevant, de Manacor a Artà, se financiarán mediante la ecotasa. De igual modo, una de las novedades será que se sufragarán con el impuesto turístico los avales a las hipotecas por la compra de una primera vivienda de hasta 270.000 euros. Un total de 15 millones de euros se utilizarán para los avales hipotecarios procedentes de la ecotasa.

La recaudación de este año asciende a 138 millones y entre los proyectos que se aprobará esta tarde la comisión priorizará los relacionados con transporte público, la vivienda y el agua.

En Vivienda se tiende previsto destinar 13 millones de la ecotasa a la construcción de VPO en Mallorca y Menorca. Asimismo, se destinará unos 2 millones a la demolición de los apartamentos ilegales Don Pepe en Ibiza. Por lo que respecta a infraestructuras hidráulicas se sufragarán proyectos por valor de 20 millones, principalmente destinados a la reparación de las fugas en las redes de abastecimiento públicas y al suministro de agua potable a los diferentes núcleos urbanos. En temas ambientales también destaca tres millones de la ecotasa para la compra de espacios naturales, principalmente en Mallorca y Menorca.

13 millones para el edificio de Ciencias y un millón de euros para el Castell de Alaró

De igual modo, se destinara 13 millones de euros a la construcción del edificio de ciencias de la UIB. Este proyecto ya estaba incluido en la ecotasa de 2019, que a raíz de la pandemia se decidió destinar el impuesto turístico a sufragar la covid-19. También en 2019 se había incluido el proyecto del metro al Parc BIt y este año no figura.

La ecotasa también aportará algo más de un millón de euros a la compra del Castell de Alaró que negocia el Consell de Mallorca. Si bien esta cantidad no será suficiente, ya que la propiedad pide el doble. Otro de los proyectos que se financiarán con el impuesto turístico impulsado por el Consell de Mallorca es la construcción de un paseo de viandantes y ciclista entre el Foro de Mallorca y la ciudad de Inca.

En total se han presentado 95 proyectos por parte de las diferentes administraciones por un valor de 645 millones de euros. La ecotasa financiará un total de 27 iniciativas con los 138,8 millones de fondos recaudados de los turistas.