El Govern prevé iniciar las obras del tren de Llevant el año que viene, con la fase del tramo urbano de Manacor. Posteriormente, a lo largo de cuatro años se irán construyendo los otros tramos: Manacor-Son Carrió, Son Carrió-Son Servera y Son Servera-Artà, además de los dos trazados hacia la costa (Cala Millor y Cala Rajada). Además de una primera partida de 30 millones de euros en los presupuestos de 2023 para impulsar el proyecto, la intención del Ejecutivo autonómico es completar esta cantidad hasta alcanzar los 120 millones de euros.

Todos estos datos se expusieron en una reunión celebrada este viernes entre la presidenta Francina Armengol y los alcaldes de Artà, Manacor, Sant Llorenç, Capdepera y Son Servera, además de la plataforma Volem el Tren de Llevant. El objetivo del encuentro era darles a conocer, por parte del Govern, los detalles de la hoja de ruta en que trabaja la dirección general de Movilidad para la reapertura de este trazado ferroviario, una reivindicación histórica de la comarca, tal y como recordó Armengol.

“Agradezco a alcaldes y sociedad civil la reivindicación constante para recuperar este proyecto. Desde que empezamos a gobernar en 2015, teníamos claro que el transporte público tenía que cambiar de forma drástica y por eso hicimos un plan de movilidad”, aseveró la presidenta. Respecto al tren de Llevant, aseguró que “la idea es comenzar de forma inmediata y conservar al máximo el trazado tradicional”.

“Agradezco a alcaldes y sociedad civil la reivindicación constante para recuperar este proyecto. Desde que empezamos a gobernar en 2015, teníamos claro que el transporte público tenía que cambiar de forma drástica y por eso hicimos un plan de movilidad”

Francina Armengol - Presidenta del Govern

Según la información facilitada por el Govern, la previsión es que en 2023 se licite y comience la obra del tramo urbano de Manacor, después de que este año se deje listo el proyecto constructivo. Los otros tres tramos (Manacor-Son Carrió, Son Carrió-Son Servera y Son Servera-Artà) ya cuentan con el proyecto de construcción. En el caso de las dos variantes que se dirigirán a la costa, todavía se está pendiente de estudios para determinar sus trazados.

Paralelamente, el Govern plantea una propuesta alternativa a la actual vía verde por donde pasará el futuro tren. El objetivo es mantener el itinerario para peatones y ciclistas lo más cerca posible del trazado original.

Opiniones de alcaldes

Al término de la reunión, los alcaldes dejaron sus primeras impresiones. El máximo representante político de Manacor, Miquel Oliver, manifestó que «es necesario afrontar como atravesará el tren Manacor». «Nos hemos emplazado con el Govern a trabajar cómo será esta solución técnica», dijo.

Por su parte, el alcalde de Artà, Manolo Galán, señaló que «todos» son «conscientes» de que «el que tiene que decidir cómo arranca el tren es el ayuntamiento de Manacor». «Hay una gran predisposición para que los técnicos de Manacor y el Govern trabajen juntos», indicó.

Mientras, la alcaldesa de Son Servera, Natalia Troya, expresó la preocupación por el «tema de los plazos». «Se nos ha comentado la posibilidad de que llegue hasta Cala Millor. Eso es positivo, pero, si esto hace que el proyecto se dilate más allá de 2027, mejor dejarlo sobre la mesa», señaló.

El alcalde de Sant Llorenç, Pep Jaume, enfatizó que el proyecto «va en serio». «El transporte público es el futuro y no hay que valorarlo solo como una cuestión de tiempo, sino como de calidad de vida», sostuvo.