Las personas con ingresos de hasta 68.541 euros --6,5 veces el IPREM-- podrán beneficiarse de los nuevos avales públicos que el Govern pondrá en marcha para la entrada de una primera vivienda. En el caso de las parejas, podrán beneficiarse si cuentan con ingresos de hasta 73.437 euros.

Se trata de uno de los requisitos para acceder al nuevo aval público que prepara el Govern y que forma parte de las 25 medidas anunciadas recientemente por la presidenta del Ejecutivo, Francina Armengol, para hacer frente a la situación económica de inflación.

Con este aval, el Govern garantiza el 20% que se ha de poner de entrada cuando se va a comprar una vivienda --el precio de la misma no puede superar los 270.000 euros--. Otros requisitos para acceder a este aval son residir como mínimo cinco años en Baleares y no tener viviendas en propiedad.

El conseller de Movilidad y Vivienda, Josep Marí, y la consellera de Hacienda y Relaciones Exteriores, Rosario Sánchez, han dado estos detalles, en rueda de prensa, tras un encuentro con las principales entidades bancarias de Baleares, las cuales han mostrado su voluntad de adherirse a este programa.

"No es una medida puntual, viene para quedarse", ha señalado Sánchez, quien ha explicado que hay personas que "no tienen ahorros para acceder a la hipoteca y se quedan fuera de tener una vivienda en propiedad".

A la reunión con el Ejecutivo han asistido Sabadell, CaixaBank, Caixa Colonya, Cajamar, Banca March, Santander, Abanca y BBVA. En este sentido, Marí ha resaltado la predisposición de las entidades bancarias, que se han mostrado "muy abiertas" con este nuevo programa.

El conseller ha destacado la importancia de topar con un máximo de 270.000 euros las viviendas que podrán beneficiarse, un precio que ha considerado "asequible y razonable". A pesar de que el Govern no dispone de una cifra aproximada de personas que podrían beneficiarse, Marí ha indicado que "una cantidad importante de gente" podrá acceder.

"Es una herramienta que se suma a la política de vivienda de este Govern y viene a reforzar las medidas que hemos impulsado para incentivar la vivienda protegida de iniciativa privada. Estas fianzas beneficiarán de forma importante a la compra de vivienda protegida privada, sin olvidar las que se puedan adquirir en el mercado libre", ha apuntado.

Marí ha señalado, así mismo, que los promotores calculan que saldrán al mercado 14.000 viviendas de protección oficial privadas en las Islas, después de que se hayan subido los precios máximos.

En nombre de las entidades bancarias, el director del Centro de Instituciones de CaixaBank en Baleares, Hilari Llabrés, ha asegurado "es una medida que ayuda a que se puedan conceder más operaciones hipotecarias".

En estos momentos, el Govern ha comenzado a elaborar la nueva normativa y la intención es que el programa empiece a funcionar a partir del 1 de enero de 2023. Todas las entidades bancarias que operan en Baleares tendrán acceso a esta herramienta y podrán sumarse mediante un convenio de adhesión que firmarán con el Ejecutivo balear.