Eduardo Soriano presidirá la Cámara tras fallar la búsqueda de alternativas

El presidente de ISBA no da el perfil deseado por la conselleria de Sectores Productivos y por algunas asociaciones empresariales pero las maniobras para encontrar otro candidato han fracasado

Eduardo Soriano

Eduardo Soriano / M. MIELNIEZUK

Fernando Guijarro

Fernando Guijarro

El presidente de la sociedad de garantía recíproca ISBA y máximo responsable de la empresa Ciments de Balears, Eduardo Soriano, va a ser el próximo presidente de la Cámara de Comercio de Mallorca después de que hayan fracasado los intentos protagonizados por algunas organizaciones empresariales y por la conselleria de Sectores Productivos que lidera el vicepresidente Juan Pedro Yllanes de encontrar alternativas a un candidato que no gusta en algunos ámbitos por considerar que está concentrando demasiado poder y que no ha sido capaz de empatizar con algunas patronales sectoriales.

Carmen Planas. | G. BOSCH

Carmen Planas. | G. BOSCH / F. GuijarroF.G.

Soriano llevaba tiempo expresando su deseo de aspirar a la presidencia de la Cámara durante un periodo en el que se espera que colabore con el Govern en la gestión de los fondos europeos que van a llegar a las islas. Según se señala desde el entorno del Ejecutivo balear, comunicó su pretensión a la presidenta Francina Armengol, que dio su visto bueno, al igual que los consellers que más relación han tenido con él por su cargo en ISBA, como son los de Trabajo y de Hacienda, Iago Negueruela y Rosario Sánchez respectivamente.

Antoni Mercant. | J. CAHUE

Antoni Mercant. | J. CAHUE / F. GuijarroF.G.

Pero para otra parte del Govern, Eduardo Soriano dista mucho de dar el perfil deseado. Desde el departamento que lidera Juan Pedro Yllanes no se oculta que, como Conselleria que tutela a la Cámara, su deseo hubiera sido que al frente del citado organismo se pusiera una mujer. Pero al mismo tiempo, se admite que los contactos mantenidos en este sentido han desembocado en un rotundo fracaso, al no encontrar a ninguna empresaria que quisiera dar ese paso.

Otras fuentes afirman que el vicepresidente del Govern y máximo representante de Podemos en el Ejecutivo autonómico entró «tarde y mal» en este debate, cuando Soriano ya se había movido para ser el único candidato y había buscado el respaldo de la parte ‘socialista’ encabezada por la presidenta Armengol.

Mucho más activa ha sido la labor desarrollada por algunas organizaciones empresariales de las islas, con el sector de comercio a la cabeza, a las que la posibilidad de que Soriano se pusiera al frente de la Cámara generaba un enorme rechazo y al que se reprochaba que «no tiene ni idea de lo que es una patronal».

Desde estos ámbitos se busco en primera instancia a alguien con quien el presidente de ISBA no quisiera competir, con el fin de conseguir una candidatura única y evitar una votación que pudiera generar un enfrentamiento entre empresas. Al mismo tiempo, se quería que fuera una candidatura en la que todas las patronales pudieran sentirse representadas.

De este modo, el Plan A era colocar a la actual presidenta de CAEB y vicepresidenta primera de Cámara, Carmen Planas, al frente de este último organismo, con su homólogo en PIMEM, Jordi Mora, como su vicepresidente primero. Hay que tener en cuenta que Mora llevaba tiempo cuestionando que su federación no estuviera representada en el Comité Ejecutivo cameral.

Esta primera opción no era vista con malos ojos por parte de colaboradores próximos a Planas, pero se disolvió como un azucarillo en cuento se le planteó a ella la idea. No quiso ni oír hablar de asumir más responsabilidades de las que ya tiene en este momento.

Además, la opción de Planas tampoco era bien vista por la conselleria de Sectores Productivos, ya que como presidenta de una patronal tiene total autonomía para mantener posturas críticas contra el Govern, pero lo que se deseaba es que al frente de Cámara estuviera alguien capaz de mantener un papel neutral e institucional.

Una vez descartado el Plan A, se busco la opción B, y los ojos se pusieron sobre el actual vicepresidente segundo de Cámara y consejero delegado de Hipercentro, Josep Lluís Aguiló, pero el rechazo de éste fue igual de rotundo, dado que su familia y la de Soriano mantienen vínculos muy próximos y bajo ningún concepto quería entrar en una contienda con él.

Ya a la desesperada, durante la pasada semana se puso sobre la mesa impulsar la reelección del actual presidente cameral, Antoni Mercant, pero fuentes próximas a éste señalan que desde la parte socialista del Govern ya se le había pedido que se hiciera a un lado a cambio de disponer de un cargo en el futuro comité ejecutivo.

Ya no ha habido plan D. De este modo, Eduardo Soriano se mantiene ya como el único aspirante a hacerse mañana con la presidencia cameral durante el acto de constitución de su Plenario.

Una vez confirmado que Eduardo Soriano será el único candidato a la elección del presidente cameral que se celebrará mañana, todo apunta a que el resto del comité ejecutivo estará formado por Carmen Planas, que repetirá como vicepresidenta primera, y Josep Lluís Aguiló como vicepresidente segundo. La Tesorería recaerá sobre Antoni Mercant por el peso de la naviera que representa, Baleària, lo que supone que él y Soriano intercambiaran sus actuales cargos. También se señala la probabilidad de que Jordi Mora acceda a una de las vocalías.

Suscríbete para seguir leyendo