Diario de Mallorca

Diario de Mallorca

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

Entrevista

Antoni Mercant: "Otras autonomías juegan con 11 jugadores y a nosotros solo nos dejan con cinco"

"Queremos un IVA reducido a la mitad, como tienen en Ceuta, Melilla o Canarias"

Antoni Mercant destaca el trabajo cameral para ayudar a las empresas isleñas a internacionalizarse. B. Ramon

P Sorprende la velocidad con que apareció su candidatura. ¿Cómo se gestó?

R El reglamento es claro, y las candidaturas se presentan en el momento de la constitución del Pleno, no hay un plazo previo. Otra cosa es que haya una declaración de intenciones. La mía no es sobrevenida, llevaba meses planteándomelo, aunque sí se anunció en el último momento. Llevo seis años en el Pleno, he sido miembro activo de la comisión de transportes y náutica, y es un momento en el que te planteas si optas a un cargo de dirección. También ha habido gente de mi sector que me lo ha pedido.

P Muchos empresarios hablan de una intervención de CAEB para impulsar su candidatura.

R No tengo ningún tipo de relación con CAEB. A su presidenta, Carmen Planas, la conocí el día del Pleno, no la había visto en mi vida.

P A quien señalan como el coordinador es al gerente de la patronal, Sergio Beltrán.

R Con Sergio Beltrán he tenido comunicación cuando ha habido problemas de huelga de estibadores, por ejemplo. Pero para mi candidatura no he tenido ningún contacto con CAEB.

P ¿Qué había contra el otro aspirante, Bartomeu Bestard?

R No creo que existiera nada. Creo que ha sido más bien el novedoso proceso democratizador de la Cámara, que favorece el que puedan aparecer más opciones en el último momento. El cambio en la Ley de Cámaras autonómica ha dado un giro a la legislación que regía antes a las Cámaras de Comercio, y ahora la elección se hace por votación secreta y pueden aparecer candidatos en el último momento. Hemos de acostumbrarnos a tener un modelo de Cámaras distinto, y quizás había interés en que hubiera diferentes opciones en el momento de la votación.

P La naviera Armas se ha hecho con Trasmediterránea. ¿Puede conllevar la pérdida de su puesto al frente de la empresa de estiba y el tener que abandonar la presidencia cameral?

R Las empresas se compran y se venden en este mundo. Lo que se han vendido son las acciones de Trasmediterránea, y las ha comprado Armas. Pero Trasmediterránea sigue siendo una empresa con sus barcos y su personal. Solo ha cambiado el accionista. Si en este proceso a mí me destinan a Madrid, por ejemplo, y he de abandonar la presidencia, mi sustituto debería de salir de unas nuevas elecciones. La vicepresidenta primera, Carmen Planas, no se quedaría automáticamente con mi puesto.

P ¿Qué opinión tiene sobre el alquiler turístico?

R Somos respetuosos con la libre concurrencia, pero en relación a este tema hay diferentes sensibilidades dentro de las patronales y del mundo empresarial que no tiene que dirimir la Cámara de Comercio, que está para definir otras cosas. Lo que sí es obligación de la Cámara es aunar los esfuerzos necesarios para conciliar que haya una decisión colegiada, un acuerdo. La Cámara puede ser un mediador. No haremos nada que pueda dividir al mundo empresarial. Mañana (hoy para el lector) se reúne por primera vez el comité ejecutivo y empezaremos a tomar las primeras decisiones.

P Habla de no dividir al mundo empresarial, pero la elección se cerró con 18 votos para usted y 14 para Bestard.

R Creo que 18 es un buen número (ríe) y es una victoria suficientemente holgada. Yo voy a defender los intereses de todos, y quizás así dentro de un tiempo los 14 también se sumarán a los 18.

P Usted anuncia que se va a ir a Bruselas a reivindicar un IVA reducido para Balears.

R No somos ultraperiféricos como Canarias, pero sí somos territorio con alejamiento, como Ceuta o Melilla. La competitividad de nuestras empresas no depende de que estemos a 100 o a 300 millas, el problema es el mismo, y por eso vamos a luchar por ese IVA reducido como lo tienen otros espacios alejados. Seremos muy activos y queremos una rebaja en esa fiscalidad del 50%, como en Ceuta, Melilla o Canarias, porque es vital y hay consenso por parte de todos. Un kilómetro de AVE cuesta 15 millones de euros, y mantener 100 kilómetros un millón de euros al año. Si el AVE puede llegar a Galicia y a Extremadura, yo quiero tener mi IVA reducido porque el tren de alta velocidad también lo hemos pagado los isleños con nuestros impuestos. Yo también quiero jugar a fútbol y que se me aplique el mismo reglamento, porque ellos juegan con 11 jugadores y nosotros con cinco, y esto no puede ser.

P La presidenta Francina Armengol

R El REB de 1989 está en vigor, pero ha quedado obsoleto y es necesario actualizarlo. Hemos trabajado intensamente desde la Cámara de Comercio con la conselleria de Movilidad en los temas en los que el REB afectaba a la bonificación de las mercancías, y éste es uno de los puntos que ha quedado obsoleto y hay que ir un paso adelante, con Canarias como referente. Allí tienen una bonificación a las mercancías de unos 96 millones de euros, y nosotros solo de seis millones, cuando ellos tienen dos millones de habitantes y nosotros un millón. Ya me conformaría con 45 millones de euros, pero no se logran con una varita mágica, y hay que estudiarlo y ponerlo sobre un papel. La Cámara va a participar activamente en el REB, que evitará el mercadeo. Si estas ayudas están en el régimen especial, nos evitaremos tener que ir cada año a pedir que en los presupuestos generales del Estado nos den algo, y nos aportará estabilidad empresarial.

P También aboga por la internacionalización de las empresas, pero en las islas priman las pequeñas y las micro. Las grandes cadenas hoteleras ya están por todo el mundo.

R Entre los planes camerales que tenemos que definir, uno es la internacionalización, otro es la formación dual, y el siguiente es el de la competitividad. Hay que dotarlos de contenido y de presupuesto, porque son los pilares que van a mantener viva la Cámara. Habrá que ayudar a los pequeños que deseen internacionalizarse y que no puedan hacerlo solos.

P ¿Al perder la cuota obligatoria hay margen para todo?

R Hay otras vías de financiación, como las empresas aportantes. Si Mallorca ve que la Cámara es activa, conseguiremos que su número crezca. Financieramente estamos saneados y la situación es equilibrada.

P ¿El Govern

R No he hablado con nadie del Govern y los vi el día de la toma de posesión. La Cámara está tutelada por la conselleria de Industria y es evidente que nos va a apoyar en la financiación, pero no está en condiciones de influir en el Pleno.

Compartir el artículo

stats