El mundo ha conocido esta semana la masacre de Bucha, hecha pública tras la retirada de las tropas rusas de esta ciudad situada en la periferia de Kiev, la capital de Ucrania.

Las atrocidades cometidas por el ejército invasor que ahora el mundo descubierto ya fueron denunciadas por una ucraniana evacuada a Mallorca el pasado 11 de marzo.

Diario de Mallorca publicó entonces, en la web y en versión papel, el relato de Nastia, la educadora de un grupo de 20 menores ucranianos de un orfanato de Bucha que fueron evacuados a la isla tras ser rescatados por un grupo de mallorquines y la asociación Per Ells.

«Hemos visto montones de niños muertos», fueron las palabras de Nastia, grabadas por un miembro de la entidad Per Ells cuando recorría en coche las carreteras de Hungría camino de Mallorca tras conseguir cruzar la frontera con los niños del orfanato. Este testimonio confirmaría que la masacre se inició a principios de marzo, cuando las tropas rusas tomaron esta ciudad y numerosos pueblos situados a pocos kilómetros de Kiev.

“Hay montones de casas bombardeadas por los rusos”, relataba la ucraniana. “Ellos dicen que vienen a protegernos… a protegernos de nosotros mismos. Mienten a su gente en Rusia diciendo que han venido a salvarnos, pero es al revés”, señalaba Nastia. Su relato se complementaba con fotografías captadas con su móvil en las que ya se veían cadáveres tirados en las calles.

5

Las imágenes de la zona de Bucha captadas por una ucraniana evacuada a Mallorca el 11 de marzo.

Tres semanas después de que Diario de Mallorca publicase su testimonio, el mundo ha descubierto con horror la matanza de Bucha, que ha suscitado la repulsa internacional. Países como Francia, Alemania, Italia o España han anunciado la expulsión de diplomáticos rusos, mientras que la Unión Europea, Estados Unidos y el G7 tienen previsto hacer públicas este miércoles nuevas sanciones contra Rusia.

20

La masacre de Bucha, en imágenes REUTERS

Las autoridades de Ucrania cifraron el domingo en al menos 410 los cadáveres de civiles recuperados en Bucha. Muchos de ellos hacía semanas que yacían en medio de las calles tras ser asesinados por las tropas rusas no solo en esta ciudad situada al norte de Kiev, como han demostrado las imágenes captadas por satélite y que desmienten la versión del Kremlin, quien acusó al gobierno ucraniano de la matanza. También los testimonios de los numerosos vecinos supervivientes desmienten la versión rusa.

Se teme que también se hayan producido otras matanzas en otras ciudades, como Irpin o Hostomel, según denuncian las autoridades ucranianas, que calificaron los hechos de “genocidio y crímenes de guerra” y reclamaron a la comunidad internacional que los investigase.

Ya se recogen pruebas en Bucha para determinar si se han cometido crímenes de guerra

Ya se recogen pruebas en Bucha para determinar si se han cometido crímenes de guerra Vídeo: AGENCIA ATLAS Foto: REUTERS

El presidente ucraniano, Volodomir Zelenski, visitó la ciudad el pasado lunes y pidió a los medios internacionales "documentar las atrocidades" cometidas por las tropas rusas. “Es muy importante que esté aquí la prensa, los periodistas internacionales. Tenemos que poder mostrar al mundo lo que ha ocurrido aquí, lo que han hecho las fuerzas rusas", afirmó Zelenski en declaraciones a los medios.

Te puede interesar:

El mundo reacciona a la masacre de Bucha

El mundo reacciona a la masacre de Bucha ZML