Los refugiados ucranianos que tienen prevista su llegada a Mallorca el próximo viernes descansan desde ayer en un polideportivo de Nuremberg, a donde llegaron conducidos por una quincena de voluntarios mallorquines que el pasado viernes salieron de la isla con cuatro furgonetas y un autocar. Transportaron un cargamento de ayuda humanitaria a la frontera y de regreso han ido recogiendo a decenas de ucranianos que han huido de la guerra en su país por diversas ciudades y centros de acogida en Polonia y Hungría.

«Estamos haciendo un censo de cuántos son exactamente. Hay 31 adultos, 38 menores y cuatro bebés. En total hay nueve niños que se han quedado huérfanos desde que empezó la guerra», explicó emocionado Raúl López, uno de los catorce voluntarios mallorquines -muchos de ellos de Manacor, bomberos y un representante de la asociación Per Ells- que han conducido miles de kilómetros para traer a los ucranianos a la isla.

A la mayoría de estos ciudadanos les esperan familias de acogida en la isla. Otra parte se alojará en inmuebles dispuestos por la conselleria de Asuntos Sociales del Govern -hay que recordar que el hotel covid en el que se alojan 240 refugiados llegados a la isla en las últimas semanas debe ser desalojado por finalización del contrato-. Y no se descarta que quienes no tienen vinculación directa con la isla sean trasladados a la península. 

Voluntarios y refugiados, la mayoría mujeres, pasaron la noche en el polideportivo de Nuremberg, donde miembros de un club deportivo de la ciudad habilitaron camas y les proveyeron de todo tipo de alimentos, material sanitario y productos de higiene. 

«La idea es descansar aquí hoy [por ayer], donde la gente se ha volcado con nosotros. Estamos buscando ya algún lugar para pasar la noche del miércoles en el sur de Francia y el jueves llegaremos a Barcelona, donde podrán tramitar una residencia provisional. Nos han dicho que será rápido, así que si todo va bien el viernes llegaremos a Mallorca», explicó López, que junto con su mujer Lucía Morey recogió a una familia de ucranianos en una localidad de Polonia. 

Buena parte de los acogimientos en la isla los ha gestionado la asociación Per Ells, pero están llegando numerosos ofrecimientos desde toda Mallorca. «Tenemos una lista interminable de personas que se han ofrecido para acogerles. También de residentes alemanes en la isla, que nos han enviado dinero y material. Es increíble la solidaridad que se ha despertado», manifestó López, veterano en esta empresa porque ya realizó un primer viaje a la frontera hace diez días.

Los refugiados ucranianos recogidos por voluntarios mallorquines llegan a Nuremberg DM

Papeles | Un total de 337 ucranianos regularizan su situación en Baleares

Un total de 337 ucranianos han sido regularizados de manera extraordinaria en Baleares desde que empezó la invasión de su país por parte de Rusia hace casi un mes, según informó la Delegación del Gobierno en Baleares. Estas solicitudes han sido tramitadas y resueltas en las comisarías de la Policía Nacional de Palma, Maó y Eivissa. Esta cifra incluye a los que han llegado a las islas huyendo de la guerra y a los que ya residían aquí sin estar regularizados.

Tendrán un año de residencia legal, prorrogable, y por tanto derecho a tener una tarjeta sanitaria de la Seguridad Social, escolarización y orientación laboral.

Anselm Turmeda | Recogida solidaria de alimentos

El CEIP Anselm Turmeda de Palma ha culminado una recogida solidaria de alimentos para ayudar a los ucranianos que huyen de la guerra en su país. La iniciativa, que han abierto a toda la comunidad educativa de la isla, ha contado con la colaboración de la Fundación Escribano. El centro celebró el éxito de la iniciativa.

Inca | Solidaria La expedición prosigue hacia la frontera

Una expedición organizada por Inca Solidaria y formada por once furgonetas cargadas de ayuda para los refugiados ucranianos prosiguió ayer su camino en dirección a la frontera para entregar su carga. El contingente transporta material sanitario, camillas para llevar a heridos y generadores de electricidad.